viernes, 13 de diciembre de 2013

El Belén

                     "Dedicado a un "Poeta" amigo pero sobre todo a un gran ser humano"
                     "Dedicated to a "Poet" a friend but over all, a great human being"

El corcho que es seco y duro 
no sirve para un Belén,
y aunque la gente lo ponga
yo...no lo voy a poner.
Las estrellas son pintadas 
sobre un trozo de papel
y aunque resulten bonitas,
yo... no las quiero poner.
Los pastores, las ovejas, 
la noria, el puente aquel,
todas ellas son de barro 
¡ cómo las voy a poner!
Yo me resisto a ponerlas
 porque me cuesta creer,
que corcho, papel y barro
formen parte de un Belén.
Y es que un Belén verdadero 
por el que suspiro y muero,
debe tener su latir 
para poderlo sentir.
Y el portal que yo prefiero
y el que colma mi ambición,
es aquél que tenga al "Niño"
dentro de su corazón.
                     
                                                                                  José Velázquez Pérez
          
                                            



14 comentarios:

  1. Muy bonito.... es un poema para entender la Navidad de otra manera.... Gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Antonia. Es otra forma de entender la Navidad, buscaremos en el interior de cada uno y seguro que encontraremos un trocito de ese Niño.
    Me gustan tus pinturas y los temas que en ellas reflejas, así que me tendrás por allí cada vez que pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola ya se ver tu blog he leído algunas cosas,me han gustado mucho.Ya sabes que estoy aprendiendo y me cuesta un poco seguiré practicando.te animo a que sigas escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociono al verte por aquí. No tengas duda de que aprenderás como todos, ésto no es fácil para nadie, pero eres muy inteligente así que ánimo. Yo seguiré escribiendo aunque no sea experta, pero es una buena forma de comunicarme y decir lo que pienso sobre algunos temas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No me gusta el poema, ardilla. Corcho, papel y barro forman parte de la realidad. Belén también, es el nombre de la ciudad palestina o israelí, me da igual que me da lo mismo, pero es una ciudad real. "El belén" es una representación atemporal de un hecho no contrastado históricamente ni sucedido realmente. Por tanto, vale todo a la hora de imaginar algo ficticio. Pero yo prefiero siempre lo real a lo metafórico y un niño también. Ellos, los niños, son los auténticos destinatarios y disfrutadores del belén. En consecuencia, discrepo con el poeta. Los niños entienden mejor lo real que lo metafórico (cosas de adultos sin mucho que hacer). Así que, por favor, dame corcho, papel y barro y yo monto el belén. Cualquier crío abrirá los ojos con placer y con satisfacción si lo adornamos con lucecitas, con musgos, con puentes, con ríos de papel de plata, castillos en lo alto, lavanderas, molinos, soldaditos de plomo y patitos feos. Lo que no le gustará y no entenderá serán corazones con niños dentro o niños dentro de corazones. ¿Eso qué es, preguntará? Y nadie sabrá responderle. Que un adulto prefiera esas representaciones disparatadas es irrelevante. Pensemos lo que les atrae a los chavales y dejémoslos que disfruten con unas horas de alegría o con unos minutos de felicidad. Tiempo tendrán de estar en el paro o de estudiar lecciones impuestas por adultos presuntuosos. ¡Quién pudiera volver atrás y ser otra vez niño! Ya te digo, corcho, barro, papel, musgo, algodón de nieve, estrellitas blancas sobre cartulinas azules, pastores y hogueras, ovejitas luceras, reyes magos en fila, y todo lo que tú quieras. Con mi mayor cordialidad, como siempre.

    ResponderEliminar

  5. Para mí, la representación del “Belén” es la recreación puntual de unos hechos, más o menos acertados en tiempo y espacio, con el fin de justificar lo dicho en las Escrituras. El hecho de que no se puedan precisar fechas exactas de su nacimiento no quiere decir que no existiera el Jesús histórico y exista para muchos, el Jesús de la fe.
    Si ocurrió en Belén o Nazaret, o si fue en época de Herodes el Grande o Quirino; si el acontecimiento se produjo cuatro o seis años antes de lo que nos cuentan, (según calendario romano) no lo sé Santiago. Yo no había nacido. Es un tema que dejo en manos de los exégetas. Para mí y para otros muchos, nació.
    Y como todo vale a la hora de imaginar pues imaginemos y montemos cada uno nuestro propio Belén. Acompañémoslo de todo lo que algunos no tuvieron, incluyendo esa infancia. Volvamos a revivir las nuestras ¿por qué no?. Si todos llevamos un niño dentro; dejémoslo que fluya.
    Creo que cuando el poeta alude a ese niño, seguro que lleva su parte de razón. Para él “el niño” se transformó hace tiempo en “Amor”. Lo conozco un poquito y sé que lo ha experimentado y transmitido con su vida; una suerte que otros no tienen.
    Si fuéramos capaces de explicar a los demás con hechos, el significado de esos corazones llenos de amor y pudiéramos transmitirlo sin rodeos ni dobleces, las cosas irían mejor.
    Afortunadamente el Amor no entiende de credos, religiones, políticas, fronteras,razas, sexos colores ni edades; es un lenguaje universal, altruista y al alcance de todo el mundo. ¿Por qué no aprender éste lenguaje? No es un lenguaje satírico, ni mordaz, no necesita de muchos recursos literarios. Está abierto a las minorías intelectuales, élites y gente “güena”. No altera el orden lógico de la persona, sino que respeta y sublima lo humilde y acepta lo común y normal.

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas sólo ardilla, breves pero rotundas:
    1º - Del "jesús" histórico no sabemos absolutamente nada. Todo, todo, todo es inventado. La única noticia histórica, real y creible se debe a un historiador romano que habla de una insurrección en Judea en la época del emperador romano como se llame (hacia el 33 ó 34 d.c) y de la muerte de un sujeto que era "un asno". Cito de memoria, pero las cosas son así. La Escrituras que tú citas son los Evangelios, escritos el primero hacia el 80 d.c.(el de Marcos). Los restantes son posteriores. Casi 50 años después de los hechos que describen. ¿Un poco tarde, no? Fue Pablo de Tarso quien inventó todo el tinglado y todo el montaje teatral de la historia. Si tienes tiempo, ganas y valentía léete a Gonzalo Puente Ojea. Es el tipo que mejor se ha enfrentado al problema. Y el "belén" es una representación para los niños. Los adultos pasan del tema. Saben todos, tú también, que es eso, una representación para llenar de imágenes la ilusión infantil. Pero nada más. El resto sobra. ¿También crees tú en los Reyes Magos? Que un adulto hable del belén ya demuestra sensiblería, falta de temas reales y ganas de enredar. Parafraseando al galileo esenio guerrillero coaching y cobarde (vid mi entrada o canto primero del MPLCDTLSH): Dad a los niños lo que es de los niños y a los adultos lo que es de los adultos (yo)
    2º -¿Llevas un niño sin comillas dentro de ti? ¿Estás embarazada? Felicidades. No lo sabía. Ya en serio, ardilla, el amor no existe. Esa palabreja tontaina es un cajón de sastre en el que cabe todo y no cabe nada. Se te llena el comentario de amor, cuando lo que quieres decir es solidaridad, ayuda, atención, respeto, civismo, más solidaridad, más ayuda, más convivencia, más respeto, más atención, el doble de solidaridad o el triple, cuidado, ayuda al triple, solidaridad elevada a la "n" potencia, valentía, acción, implicación, apoyo, participación... En fin, ardilla, acciones reales, no esa palabrería hueca que me endosas sin yo pedírtelo. Y me importa muy poco el lenguaje literario, para serte sincero, nada. El que importa es el real, el que sale de mis labios o de los tuyos y toca, no hojas o pantallas, sino la piel del otro, la mano del otro y la boca o la nariz del otro o de la otra. El que saca de apuros, el que da de comer, el que consigue sillas nuevas, el que cura cánceres o depresiones, el que hace dormir o descansar al que ha caído en las garras del desánimo, el que rescata al ser humano del dolor o de la soledad... Afortunadamente, tú sabes de eso mucho. Por tanto, me extraña que sigas empleando esos clichés que no dicen nada o esas metáforas de tus quince años: corazón, altruista, sin rodeos, sin dobleces, orden lógico... ¿Eso qué es? ¿Orden lógico? Di salud o enfermedad. Salud o enfermedad. Conozco, ardilla, tus obras y por eso te respeto, pero tu lenguaje me suena tan altisonante como irreal. Baja a la realidad y da al ser humano lo que necesita para ser un poco más feliz o un poco menos infeliz, y a metaforalandia dale eso que me envías sin alevosía y sin premeditación, justamente lo que no existe ni es real y sólo sirve para perder el tiempo. Son ideas, intenciones, propósitos, deseos, sueños. Algo irrelevante frente a la magnitud sangrante e implacable de la realidad. Con toda mi cordialidad, toda. Te la has ganado con creces.

    ResponderEliminar
  7. Ya te he respondido, ardilla, pero no sale mi comentario. ¿Me has censurado? No me esperaba eso de ti.

    ResponderEliminar
  8. Sigue mi comentario sin aparecer. ¿Has ejercido de maltratadora de la libertad de expresión? Todo lo que te decía era "científico", objetivo y admitido por cualquier homínido laico con conocimientos elementales. Si persistes en tu actitud, me veré obligado a dejar de enviarte comentarios y a borrarme de tus seguidores. El año nuevo hablaremos o escribiremos. Con antoniagsousa he tenido el mismo rifirrafe. A ti te dejo unos días de reflexión. Donde no se admite mi voz, no estoy. Y no estaré.

    ResponderEliminar
  9. No sé que pretende Santiago pero tenga por seguro que si hubiese querido restringir sus entradas lo hubiera hecho desde un principio. Aún así tiene mi beneplácito para salir de este espacio cuando guste.Yo seguiré adelante con colchoneros, culteranista o sin ellos. Seguiré disertando y aprendiendo de la mejor manera que sé; investigando cómo y cuando puedo.
    ¡Ah! referente al tema anterior sí que leí y consulté algunas fuentes hace algún tiempo. "Julio Trebolle. A. Piñero Sáez. Stark Rodney. Faivre Alexandre. M. Sotomayor y Fernández Ubiña.
    Hasta siempre y buena entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has citado a 6 sujetos que no conoce ni su tío el del pueblo. ¿Quiénes son? Ya te digo, si mi entrada no ve la luz, éstas serán mis últimas palabras en tu blog. Y que tengas feliz año entero, lo de la entrada es irrelevante. Los 365 días del año felices para ti. ¿Colchoneros? ¿Culteranistas? ¡Qué tienen que ver unas cosas con otras! En fin, lo dicho. O me restituyes mis palabras o me dejas mudo para siempre en tu blog. Tú sabrás lo que tienes que hacer. Yo también.

      Eliminar
  10. Hola Santiago. El comentario que dice fue eliminado no por censura sino por cuestiones técnicas con las que todavía no me aclaro. Si quiere vuelva a escribir sobre el tema, pero a partir de ahora sí que moderaré y administraré este espacio algo mejor. Seguirá estando para todo aquel que quiera opinar libremente siempre y cuando haya respeto hacia todos y entre todos.
    ¡Feliz año! le deseo lo mejor para usted y los suyos; osea "Todos"


    ResponderEliminar
  11. Cuánta ternura en estos versos! Hermosos!
    Gracias por compartirlos!
    Bas.

    ResponderEliminar
  12. Bueno amiga él ya no está en este mundo, pero me dejó además de sus versos, una gran forma de contemplar y vivir la vida.
    Abrazos

    ResponderEliminar