jueves, 3 de diciembre de 2015

La bula de la globalización




Si volvemos la vista atrás y nos situamos en los hechos históricos acaecidos a lo largo de la historia, nos percatamos de que toda ella está marcada y manchada por faltas y errores humanos.   
Desde siempre ricos y poderosos obtuvieron algún tipo de indulgencias o concesiones que los hicieron alcanzar algunos beneficios que otros, dada su condición social, no podían conseguir jamás. Me refiero a las bulas que algunos “iluminados” otorgaron a ciertos “excusados” bajo pago de una determinada cantidad. Aquella “compra” de indulgencias vuelve hoy a repetirse, con repercusiones muy graves; pero no con individuos, sino con poderosos estados.
Para estos titánicos sistemas de poder, los límites del crecimiento económico no existen, y si existen, no les interesan. Su desmesurada ambición está teniendo repercusiones globales, que han ido degradando las relaciones entre el hombre y su entorno. Seguir con esta dinámica de sobrexplotación de recursos naturales, deforestaciones de grandes bosques, vertidos contaminantes en ríos, mares y océanos, o la desmesurada y continua emisión de gases contaminantes, puede hacer inhabitables extensas áreas del mundo.


La alteración del medio ambiente y sus consecuencias es un hecho. El planeta se está quejando por la explotación “salvaje” que está sufriendo. Se están violando toda clase de derechos sobre un patrimonio común que es la Tierra. No se debe consentir que los "gigantes" paguen su “bula” y sigan haciendo un uso indiscriminado de territorios como ocurre en: Perú, Rusia, India, México, Japón, Indonesia o China. Son grandes Imperios contaminantes y contaminados, sin el freno de una “sólida cooperación internacional” que afronte y revierta la situación actual. Los acuerdos tomados en tantas "cumbres" se vulneran pagando una "bula o multa" por el derecho a seguir maltratando al planeta.


El mundo se lamenta....¿en qué me están convirtiendo?
El río, un recurso natural que fue utilizado para la pesca y el regadío ahora está convertido en vertedero donde muchos buscan...
 El enriquecimiento de las grandes industrias han acabado con el sustento de otros generando más pobreza y miseria.                                                                                                                                        

 El calentamiento global está transformando la tierra dejando paisajes desolados como este.


¿Es posible frenar los vertidos industriales y que las industrias compitan en el mercado mundial reduciendo sus emisiones y beneficios?






Desechos de todo tipo pueblan los lechos marinos.  La nueva "especie" de la globalización...la basura.








Tenemos nuevas islas. Islas basuras que emergen ocupando, algunas de ellas, casi seis veces la superficie de Francia. 



El gran protagonista, los mercados, el poder y el dinero en manos de unos cuantos.








La pantomima continua... Asomarse al gran teatro del mundo.





                                  Ardilla




Texto: Ardilla
Fotos: Internet

21 comentarios:

  1. Una de las entradas más brillantes que te he admirado. Certera, clara y descriptiva objetivamente.
    No añado ni una coma, porque lo estropearía. Enhorabuena, Loli, es toda una invitación a la reflexión, especialmente a los diversos Gobiernos de toda la enferma Tierra.
    ¡GRACIAS!
    Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Intentaremos contribuir con lo que podamos. Perdona por mi tardanza en contestar. Un abrazo, te deseo lo mejor.

      Eliminar
  2. Lo peor de tu denuncia es que se quedará en otra simple protesta. Por más que clamemos en contra de estos abusos parece que no hay solución, el consumismo atroz de los países occidentales, está provocando estas catástrofes que tan bien ilustras en las fotografías que nos muestras.Es una pena dolorosa lo que hacemos con la madre tierra, ojalá algún día nos sepa perdonar. Igual cuando ya no exista remedio.
    Abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Yo creo que se puede colaborar siempre. Occidente contribuyó y mucho en hacer lo que otros países emergentes están haciendo ahora. Los intereses son similares. Pero nosotros no miraremos para otro lado y no callaremos. La tierra es de todos y no debemos dañar más de lo que está. Los nietos nos lo agradecerán.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Creo que esta vez en la cumbre de París, los gobiernos se lo han tomado más en serio y francamente , albergo la esperanza que no hagamos más daño a nuestro planeta.
    Paseo a desearte una Feliz navidad, si mi salud me lo permite, regresaré después de Reyes.
    Te dejo un beso de ternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa esperanza de que el ser humano tome conciencia y sepa lo que supone semejante agresión.
      Mi felicitación también para usted y espero seguir compartiendo opiniones y espacio después de las fiestas. Nuevos tiempos nos esperan. Un abrazo y cuídese amiga.

      Eliminar
  4. Quanta veritat hi ha en el teu escrit. La MARE TERRA està arriban al límit per defensar-se de tanta agresió. Crec que els polítics a París s'han quedat curts.

    BON NADAL I PRÒSPER ANY 2016

    ResponderEliminar
  5. Tens molta raó. La MARE TERRA té un límit per sobreviure a tanta agresió. Crec que els polítics a París s'han quedat curts.

    BON NADAL I PRÒSPER ANY NOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos conscientes de lo que estamos perdiendo. Hay muchos intereses creados que lo único que les importa es obtener beneficios a cualquier precio. Las cumbres es un puro teatro. Todo está pactado de antemano. Los países saben del daño que están haciendo y empiezan a padecer los abusos cometidos en el medio, de ahí, las inundaciones, las sequías, la polución y otras tantas. Ojalá y no sea demasiado tarde para frenar esta barbarie. Las generaciones venideras no se merecen esta herencia.
      Abrazos boscatge.

      Eliminar
  6. Ardilla, mis mejores deseos para ti en esta Navidad, en compañía de todos tus seres amados. Te dejo un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Igualmente Sara. Te deseo lo mejor para el nuevo año que comienza. Que seamos capaces de seguir compartiendo todo lo posible desde esta ventana virtual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es frustrante ver en lo que se va convirtiendo nuestro planeta.

    Feliz Navidad, Ardilla.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos dejar que continúe marga. Yo tengo la esperanza de poder frenar esta locura humana.
      Te deseo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. que el nuevo año 2016 te sea prodigo de dicha y felicidad. jr

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo. Mis mejores deseos para este nuevo año que empieza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Llevas toda la razón en lo que dices en tu entrada, la contaminación nos estás inundando en todoslos sentidos, lo has dicho alto y claro en ella, con las fotos la has complementado de maravilla, te felicito por esta llamada al fin de la contaminación que debieran leer los responsables de ella y de evitarla que no hacen nada para ello.
    Gracias por tu visita y tu comentario, por él veo que te han gustado la foto que he puesto en mi entrada y mi poesía, te agradezco tus palabras hacía ella.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga. Todos somos conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta y no debemos dejar de denunciarlo de alguna manera, aunque sea desde un sencillo blog como es el caso. Para algo positivo tenemos estas potentes herramientas así que a utilizarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola ardilla, no me llames de usted, soy tu amiga, aunque no me conoces más que por mis escritos, pero te aseguro que esa soy yo.
    No puedo pasar por los blogs más que una vez al mes , cuando posteo, mi salud me impide estar sentada y me es un gran sacrificio mantener el blog abierto,
    Gracias por pus bonitas palabras en mi casa.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Hola Ardilla, estoy de total acuerdo contigo, por desgracia el poderoso don dinero seguirá marcando esta bula para los países contaminantes con toda clase de basura. Felicidades por tan magnifica entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amiga no tengo mejor manera de transmitir mi disconformidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar