domingo, 11 de junio de 2017

Desde un bello balcón


                                   "From a beautiful balcony"
El viajero cuando comienza su aventura por algún lugar del mundo, siempre tiende a priorizar aquellos enclaves emblemáticos, que por su belleza y singularidad piensa que van a fascinarle. Sin embargo pocos, entre las que me incluyo, son los que de tal aventura somos capaces de mirar con ojos de descubrimiento y sorpresa el paisaje y la fisonomía del mundo: aquella que nos conduce al gozo del ser y del estar conscientes en él.
Comencé mi viaje por uno de los lugares conocidos y divulgados por los "decimonónicos viajeros románticos". Espacios  de la Serranía de Ronda que albergan pequeños pueblos -todos ellos menos uno, Júzcar o pueblo pitufo -  son de color blanco y aparecen colgados   de las accidentadas laderas de los montes, como si de perlas blancas se tratara. Júzcar, Pujerra, Igualeja, Cartajima, Parauta, Faraján y Alpandeire: en el alto Genal. Jubrique, Genaguacil, Algatocin, Benalauría; Benaladid, Atajate, Benarrabá y Gaucín: en el bajo Genal. 
A vista de pájaro, todos ellos aparecen muy próximos entre sí. Sin embargo, sobre el terreno y debido a su difícil orografía y enclave - entre los 600 y 800 m. de altitud -  las distancias son  diferentes. Todos estos tranquilos pueblos, están conectados mediante débiles apéndices viarios; pequeñas carreteras serpenteantes que desembocan a la carretera que une Ronda con la Costa del Sol y la Bahía de Algeciras.
Os invito a "pasear" por uno de estos pequeños y bellos enclaves del bajo valle del Genal:  "Banu al Auria o Benalauria" cuyos habitantes reciben el gentilicio de "jabatos".
Benalauría  puerta y  encrucijada de culturas, fue zona fronteriza donde se asentaron algunos pobladores musulmanes - beréberes- en el 711 al mando de "El Tariq". En el año 1494, sus habitantes pasaron de  la condición de súbditos de los emires nazaríes a la de vasallos de los reyes castellanos:  primero bajo la jurisdicción del Conde de Feria y mas tarde del Duque de Medinaceli. Con el tiempo sus habitantes se vieron obligados a convertirse en "moriscos" y a permanecer bajo un régimen señorial que los consideraba algo así como esclavos. 
Sus paisajes están cuajados de alcornoques, quejigos, vides, cítricos;  algún que otro pinsapo, una gran variedad de flores silvestres y bosques de castaños atravesados por pequeñas sendas, cuya tonalidad en otoño se torna de colores ocres y rojos. Por lo que es conocida también como la "Ruta de Cobre" o el paraíso del "Marrón Glacé".
Todo ello adornado por el paisanaje: el verdadero ente vivo, que da sentido a la villa de Benalauría; un   bello balcón desde el que me asomo y percibo esas sensaciones que producen la grandiosidad del entorno natural. Basta adentrarse en lugares como éste para sentir como se detiene el tiempo, poder hallarnos a nosotros mismos y reconocer que hay paisajes que merecen más que una fotografía...
Decía Maria Zambrano:"Lo que sentimos nos envuelve", Dejemos pues, que éste patrimonio natural nos envuelva y hable por sí solo; aunque la paleta de colores y emociones las haya hecho una cámara.  
                                                                                 Ardilla


Ardilla 1
Ardilla 2
Ardilla 3
Ardilla 4
   Energía Telúrica

Ardilla 5
Ardilla 6
La vida da casi siempre valor a los que se sumergen en ella sin pedirle cuentas. "M.Zambrano"

Ardilla 7
Ardilla 8

D. Diego Cueto, el que fuera cura de Benalauría en 1773, decía lo siguiente del pueblo: "Es su hechura a manera de una nave cuia proa mira al norte y popa al mediodía, su costado izquierdo está pegado al monte y cae al poniente y el derecho mira al levante con una vista mui dilatada, por lo que la baña el sol luego que nase"P. Sierra de Cózar (Revista Jábega, pp 3-15)

Ardilla 9
Ardilla 10
Ardilla 11
Ardilla 12
Ardilla 13
Ardilla 14
Ardilla 15
Ardilla 16
Ardilla 17
Ardilla 18
Ardilla 19
Ardilla 20
Ardilla 21
Ardilla 22
Ardilla 23
Ardilla 24
Ardilla 25
Ardilla 26
Ardilla 27
Ardilla 28
Ardilla 29
Ardilla 30
Ardilla 31

Ardilla 32
Ardilla 33
Ardilla 34
Ardilla 35
Ardilla 36
Ardilla 37
Ardilla 38
Ardilla 39
Ardilla 40
Ardilla 41
Ardilla 42
Ardilla 43
Ardilla 44
Ardilla 45
Ardilla 46
    
Ardilla 47
Ardilla 48
Ardilla 49
Ardilla 50
Ardilla 51
Ardilla 52
Ardilla 53
Ardilla 54
Ardilla 55
Ardilla 56
Ardilla 57
Ardilla 58
Ardilla 59
Ardilla 60
Ardilla 61
Ardilla 62
Ardilla 63
Ardilla 64
Ardilla 65
Ardilla 66
Ardilla 67

21 comentarios:

  1. Creo que debo empezar por darte las gracias por tu última visita a mi blog.

    Es impresionante la colección de fotografías que has compartido, ha sido como un paseo por estos lugares mágicos que están en armonía con la naturaleza, de verdad que impresionan las alturas, la situación de esos puntos para vivir de un modo continuado, cada paso debe exigir un gran esfuerzo a sus habitantes pero esa maravilla de respirar esa pureza del aire y las aguas de la montaña, creo yo que compensan todos los esfuerzos. Nos has presentado una serie de fotos llenas de interés y de vida, cada, por sí sola, es ya un regalo para el alma. Me ha encantado este post y también la posibilidad de que volvamos a vernos con regularidad. Un abrazo con mi admiración. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska. Me alegra tenerte aquí y que coincidamos en gustos. El encuentro con este bello rincón fue un verdadero regalo para el alma y me alegra poder compartirlo con personas como usted. Los esfuerzos de subidas se compensan con la cordialidad y encanto de sus habitantes. Si le gusta la naturaleza y la tranquilidad allí lo tiene garantizado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué fotos más preciosas, querida Ardilla. Un gran regalo contemplarlas.
    Te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Me alegra que te gusten merece la pena hacer una excursión para experimentas cada rinconcito.
      No sé lo que ha pasado con los comentarios acaban de entrar y por ello no he contestado antes.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Vaya belleza de fotografías! Has hecho un maravilloso reportaje. Mi hijo estuvo hace dos semanas en toda esa parte de Ronda, pero no hizo el recorrido entero, le faltaron algunos pueblos, porque no tenia tiempo para ello. Gracias por tu visita a mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Gracias por estar aquí. Perdón por no contestar antes pero los mensajes no me han entrado hasta hoy....algo está fallando en el blog y tendré que estar más pendiente.
      Seguro que a tu hijo le han quedado ganas de volver. Esta zona, salvo Ronda, tiene rincones muy bonitos y desconocidos, así que anímate tu también. Un abrazo amiga, gracias y Enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
  4. No sé si quedarme con la planta en una cacerola, o la mermelada de gin tonic, maravillosas intantáneas, enhorabuena!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Perdón por no contestar antes. Los mensajes me han entrado hoy y estaré pendiente porque algo ha pasado en el blog.
      La mermelada acompañada con helado está muy ricaaaa. Je je, en cuanto a la olla forma parte de esos detalles con ingenio, sencillos y bellos.
      Un abrazo y me alegra tenerte aquí.

      Eliminar
  5. cuanta belleza encierran tus ojos si han sacado las fotos que nos muestras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Siento no haber contestado antes. Hoy han entrado muchos mensajes del mes de Junio y no sé a que se debe, tendré que estar más pendiente porque algo me está fallando y no entiendo por qué.
      Me alegra que te guste el reportaje. Está hecho con mucho amor y respeto al entorno natural y sus gente. Te animo a que lo vivas tu misma.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Agora é o tempo de descansarmos, repormos as nossas energias e desfrutarmos de momentos de verdadeira recreação acompanhados de nossos amigos e familiares.
    Desejo a todos vocês um bom fim de semana com alegria e muito amor!
    ♥*´¨`*♥.¸¸.♥*´¨`*♥.¸¸.♥*´¨`*♥.¸¸.♥*´¨`*♥.¸¸.♥
    …*…*…*…*…*…*…*…*…*…*…*…*
    :::::::: Hilda's Bordados :::::::::
    …*…*…*…*…*…*…*…*…*…*…*
    ¸.♥*´¨`*♥.¸¸.*´¨`*♥.¸¸.♥*´¨`*♥.¸¸.♥*´¨`*♥.¸

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Así es amiga. Aprovecharemos para descansar, si es que el calor nos deja. Gracias por venir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Olá Ardilla.
    Depois de vermos a exuberância da Natureza, nessas excelentes fotos, quer na mata praticamente fechada, quer onde o verde se mistura com construções, dando sombra, embelezando, não se pode imaginar como tem gente que destrói tudo isso visando o lucro. Salvemos a Natureza!
    Um braço e ótimo domingo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Pedro. Todos estos rincones del planeta forman parte de nuestras vidas y debemos cuidarlos y mimarlos. Las fotografías sólo son una muestra de la belleza que realmente guarda todo este patrimonio natural.
    Gracias por acompañarme y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de fotos de un paisaje encantador.
    Me gustó mucho disfrutar de esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante lo maravilloso y pintoresco de ese pueblo, yo me anoto y lo pondré en mi lista de sitios bellos por conocer ;) besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty. Te animo a que actives todos los sentidos en vivo y en directo desde este pequeño y bello rincón. Si no puedes ir en primavera, en Otoño lo verás dibujado de Cobre. ¡No te lo pierdas!
      Un abrazo y perdón por mi retraso en contestar. La mayoría de los mensajes de Junio están entrando hoy y no sé que ha pasado.

      Eliminar
  13. Los colores y las emociones las ha hecho una cámara con una persona sensible a la belleza detrás de ella, que oprime el botón que hace la foto. ¡Magnífico reportaje! Si acudo por esas tierras lo tendré en cuenta y buscaré los lugares fotografiados. Se nota que los has disfrutado...y sentido, como no.
    Abrazo Amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Tu mensaje, junto con otros mensajes del mes de Junio me han entrado hoy no sé el motivo pero estaré atenta porque algo está fallando.
      Me alegra que te guste el reportaje. Son rincones que activan todos los sentidos y hay que compartirlos de la mejor forma que sé... apretando un pequeño botón. Je je.
      Un abrazo y gracias por estar siempre.

      Eliminar
  14. Hola Josefa. Las fotos han sido posible gracias al bello escenario natural.
    Siento el retraso pero los mensajes de Junio me están entrando hoy, no sé que está pasando en mi blog pero estaré pendiente.
    Gracias amiga.

    ResponderEliminar