miércoles, 5 de julio de 2017

Un lugar para la sabiduría


                                               A place for wisdom

Cuenta la leyenda...

Que los dioses se reunieron para esconder la sabiduría, puesto que el ser humano se iba a degenerar y no era recomendable que la tuviera en sus manos, pues solo se destruiría más rápido y lograría realizar daños muy grandes; sin embargo,  era necesario que estuviera al alcance de gentes preparadas para que hicieran buen uso de ella.
- Se levantó el Dios de las aguas y dijo: 
"Escondamos la sabiduría en el fondo de un océano, en una caverna submarina y pongamos un monstruo marino a resguardarla, ahí nunca la encontrará". Según la leyenda, uno de los Dioses se adelantó al futuro  y se encontró con la sorpresa de que el ser humano haría guerras en el fondo de los océanos, y que si la sabiduría estaba ahí, ¿en qué manos iba a caer? pensaron que no era buen lugar.
- Se levantó en la asamblea, el dios de la tierra y dijo: 
"Escondamos la sabiduría en las entrañas de la tierra, ahí nunca se le ocurrirá buscar",  nuevamente se adelantaron al futuro y se dieron cuenta de que el ser humano llevaría su codicia al máximo; buscando, buscando, perforaría minerales, piedras preciosas... Y ¿qué tipo de ser humano encontraría la sabiduría? tampoco era buen lugar.
- Entonces habló el dios del aire y dijo:
 "Escondamos la sabiduría en la más alta montaña, donde jamás pie humano ha llegado",  se adelantan al futuro y ven que el ser humano por orgullo trataría de conquistar las más altas montañas, gente así... tampoco era recomendable que la encontrara.
- Hablaron de decenas de lugares, más... ningún lugar era seguro. Por fin uno dijo:
"Escondamos la sabiduría dentro del mismo ser humano, ahí no la buscará, sólo el que tenga puro y noble corazón se le ocurrirá buscarla en ese lugar".
Todos los dioses estuvieron de acuerdo, y desde entonces la sabiduría esta ahí...   
                                                                                            R. Ruiz Limón    

 En el monte Parnaso, en la región de Fócida, se encuentra el templo de Delfos levantado en honor al dios Apolo.  Inscrito en el frontispicio reza el siguiente aforismo:
"Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses."

El oráculo délfico fue atribuído a varios sabios griegos: Heráclito, Quilón de Esparta, Tales de Mileto, Sócrates, Pitágoras, Solón de Atenas y a Femonoe -antigua mítica poetisa griega-. Sea como fuere transcendió a filósofos y pensadores cristianos, como San Agustín, en su búsqueda de la sabiduría. El principio agustiniano de la interioridad,  como camino hacia Dios dice lo siguiente:

"Noli foras ire, in te ipsum redí  in interiore nomine habitat veritas" o lo que es lo mismo: "No salgas hacia fuera, mira en tu interior. En el interior del hombre habita la verdad" 
Esta invitación de San Agustín al ser humano para que se vuelva sobre sí mismo, no es más que la versión cristiana del "conócete a ti mismo".                                                             
                                                                                              San Agustin 

El autoconocimiento, caminar hacia la interioridad, conocerse, sería caminar hacia los movimientos más íntimos y esenciales de nuestro ser. Tropezar con uno mismo es el desafío que nuestro  "yo profundo" nos propone para conocernos bien y alcanzar la sabiduría. 
                                                                                                                                   Ardilla

Foto Ardilla






16 comentarios:

  1. Desde la más remota antigüedad se nos aconseja "conócete a ti mismo" y es lo último que hacemos. Es donde radica la felicidad.
    Un beso de anís, Ardilla preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos llevamos dentro un gran tesoro que desconocemos y como bien dices es donde se puede hallar la verdadera felicidad.
      Un abrazo Sara

      Eliminar
  2. Dentro de nosotros está el bien y el mal, el amor y el odio, la paz y la guerra, la sabiduría y la ignorancia. Podríamos continuar así hasta un infinito abanico de posibilidades. Siempre hay algo que me destroza cuando tengo que admitir ante mi misma que yo soy la persona a la que menos conozco porque me justifico toda palabra -igual que ahora estoy haciendo-, toda acción y todo pensamiento convencida de que no estoy haciendo nada malo y ¿por qué no hago nada malo? porque yo creo que soy esencialmente buena, no tengo ninguna intención de hacer daño.

    Todo este moncito de palabras para concluir diciendo que no me conozco y que debiera prestarme alguna atención, con más frecuencia. Voy a aprovechar la oportunidad que me has dado y, mientras me preparo el almuerzo, veré si puedo entender por qué me empeño en seguir escribiendo y haciendo fotografías aunque sé que ninguna de mis actividades pasará a formar parte del patrimonnio humano. ¡Está visto, no me conozco! Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga. Todos vivimos demasiado dormidos y demasiado deprisa: parecemos autómatas.
      Desde que nacemos nos preparan para ser máquinas, competir y adquirir conocimientos para ser los "mejores". A base de disciplina queremos alcanzar la excelencia en determinadas funciones. Para la sociedad en la que vivimos es primordial. Sin embargo, ahí no acaba el desarrollo total del ser humano. La persona que sólo busca el conocimiento es un ser incompleto puesto que no conoce más que una parte del "yo" que es el ego. Albert Eistein decía: La mente intuitiva es un regalo "sagrado" y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo.
      Debemos conocer esa otra parte de nosotros que guarda lo"extraordinario y la grandeza, el regalo" de nuestro ser: es la clave para alcanzar nuestra verdadera esencia. Pero para descubrir esa esencia debemos conocer nuestra fortaleza y debilidades, debemos conocernos bien. Todos somos excelentes en algo. Pero no queramos que un pez trepe por un árbol porque no lo conseguirá, y no quiere decir que el pez sea un inútil; No. Todo radica en ser consciente cuando tomamos consciencia, aprendemos a bucear por nuestro interior, empezaremos a caminar por senderos diferentes y a ser mas felices.
      Abrazos y gracias por acompañarme.

      Eliminar
  3. Si nosotros como humanos nos invadimos de grandes conocimientos y sentimientos, esto sería otra cosa :D besos bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos y abrazos Patty. Todos podemos mejorar lo importante es conocerse y despertar. Algunas personas están demasiado dormidas y les lleva tiempo darse cuenta de quienes son y qué hacen aquí, otras, pasan toda su vida esperando que los demás cambien.
      Gracias por estar.

      Eliminar
  4. Qué buena reflexión a estas horas de la noche. Con ella me voy a la cama. Muchas gracias amiga por volver a recordar que debemos buscar en nuestro interior y llevas toda la razón, pero no es camino fácil en los tiempos que vivimos: demasiado ruido...
    Abrazo Amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy querida amiga. Mucho ruido, muchas interferencias que nos hacen prestar atención a otras muchas cosas que no la merecen, pero todo pasa por cambiar poquito a poco nuestros hábitos de vida y practicar más nuestro diálogo interno. Siempre merece la pena.
      Gracias por estar siempre a mi lado y un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Y la foto una pasada! Me encanta como eres, sientes y expresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto je je...ya sabes de una aficionada. Gracias por estar siempre a mi lado.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. En nuestro interior está la solución de nuestros problemas. Lo que pasa es que no nos paramos a pensarlo.
    Fué un placer leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas en nuestro interior está la solución a nuestra vida pero nos da miedo encontrarnos a nosotros mismos, nuestras sombras y nuestros miedos nos hacen ponernos una gran careta y representar el gran teatro de nuestras vidas. Mientras, buscamos culpables que hagan de espejos.
      Gracias Josefa un abrazo.

      Eliminar
  7. Maravilloso blog, admirables palabras!
    Saludos...Pat
    http://reflexionesenlib.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este pequeño rincón y gracias por estar a mi lado.

      Eliminar
  8. Talvez sabedoria e autoconhecimento sejam realmente o mesmo, porque o autoconhecimento deve ser uma constante da vida! Gostei muito da publicação! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que razón llevas amiga, debería ser una practica constante en nuestra vida, pero nunca es tarde.
      Un abrazo y gracias por acompañarme.

      Eliminar