lunes, 11 de enero de 2016

La música



                                    "The Music"


La música, decía Liszt, es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. En la música, según Schopenhauer, todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Y en verdad, como decía  Tchaikovsky, sino fuera por la música, habría más razones para volverse loco. 
Hola amigos! Quiero estrenar el año con un elemento motivador como la música y compartir con todos vosotros una gran "celebración". Nuestro particular acontecimiento comienza en un singular escenario llamado "Cateura"; un barrio ribereño del río Paraguay en la periferia de Asunción. Allí se ubica un vertedero donde día tras día, se va acumulando un "capital"de ochocientas toneladas  de basura y con el que sobreviven unas seiscientas personas.
Con el ingenio, la capacidad creadora y de superación, el tesón y la entrega de gente comprometida; muchos de los vertidos han sido transformados en instrumentos musicales.     Bajo el lema "el mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música" se creó la "Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura".  Era la oportunidad y esperanza para muchos niños y jóvenes sin futuro, de un "aprendizaje" musical a través del cual, se ahuyentaron los miedos  mediante la combinación de sonidos, melodías y ritmos producidos por instrumentos muy "mágicos".
De nuevo la música  tiende puentes interpretando en algunos escenarios del mundo, unos hermosos acordes. Los más vulnerables de Cateura son los protagonistas de esta gran historia convertida en la "armonía del vertedero".  
                                       



   





Un instrumento de viento el "saxofón" hecho con un trozo de cañería de agua, una canaleta, latas de maíz, latas de pescado, de aceite, chapas y mangos de cucharas y tenedores.



 

Violas y violines hechos de asadera o fuente para cocinar de aluminio, maderas de palé, y tenedores entre otros utensilios. 

                       

                                         
Contrabajo y guitarra hechos con latas de treinta litros de aceite y latas de conserva.






 





Vertedero


La orquesta en el concierto de mi ciudad (Sevilla)



  Una pequeña muestra que os regalo a todos. Es el resultado  del esfuerzo y trabajo transformado   en música.
                                                                                                               
¡Feliz año amigos!
                                                                                                                 Ardilla
                                     
                                                                                                   

                                                                                      
 










15 comentarios:

  1. No sólo es el corazón de la vida, es además el idioma universal. Sí, Ardilla, desde hace un cierto tiempo diversas orquestas elaboradas con materiales de reciclajes felizmente han proliferado. Es una estupenda noticia y todo un ejemplo. Los ciudadanos conscientes y amantes de la Madre Naturaleza nos congratulamos. Me encanta esta entrada por la objetividad y sensibilidad que emana.
    Magnifico inicio de año que a todos nos concierne.
    Mi más cariñosa enhorabuena, querida amiga, eres un cielo guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen por estar una vez mas aquí y perdona mi tardanza en contestar.
      Lo más importante de todo esto, además del ingenio de estas personas para crear "nuevos" instrumentos que sean capaces de sonar con armonía, es la importancia de crear "nuevas" ilusiones y esperanzas allá donde parecía estar todo perdido.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  2. Emociona conocer el espíritu de superación de muchas personas. Hacer de la basura instrumentos musicales, formar una orquesta y llenar nuestros sentidos de notas musicales y bellas melodías, merece al menos la entrada que le dedicas. Ojalá estas noticias ocuparan hueco en los noticiarios, pero son demasiado bellas.
    Abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amiga son noticias poco sensacionalista y con poco morbo, no crean polémica y no interesan porque no venden, pero existen que es lo importante. Nosotros les daremos cumplida difusión, aunque nuestros medios sean humildes, como este blog aportaremos siempre nuestro granito.
      Un abrazo amiga y mil gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  3. Una buena noticia de Año Nuevo, que nos demuestra que con voluntad y tesón se pueden realizar grandes proyectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es boscatge, son muchas las ilusiones y esperanzas puestas en proyectos como estos. Todos formamos parte de ello así que contribuyamos de la mejor manera que sepamos cada uno.
      Gracias por estar otra vez aquí. Un arazo

      Eliminar
  4. Me parece una noticia magnifica Ardilla, el afán de superación y el amor por la música, ha hecho feliz a muchas personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se está trabajando y bien por proyectos similares a estos y ello es motivo de gozo. Todavía queda gente entregada y capaz de compartir ilusión y esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un gozo tremendo al encontrarte un abrazo desde Miami La ciudad Sol

    ResponderEliminar
  7. Que interesante me ha gustado mucho será que la música es una de mis pasiones y aunque no te conozco pos te deseo mucha éxito en tus nuevos proyectos aunque no lo creas a veces nos sirve de testimonio , un saludo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Me alegra que te guste la música. Es un arte que despierta muchos sentimientos y ayuda a mucha gente en su día a día.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  8. Gracias por tan interesante y bien ilustrado documento. Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí por compartir este espacio.
    Abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. La creatividad tan ligada a la música, y el dinero tan lejos de ella. Felicidades por la documentación tan bien presentada. Saludos.

    ResponderEliminar