martes, 12 de julio de 2016

Desde el balcón de al- Andalus


"Las aldeas de Andalucía aparecen en medio de la verdura de los vergeles como perlas blancas engastadas en medio de esmeraldas".                                                                  "Ibn al Hammâra"

Aquellos que habéis viajado un poquito, incluso no muy lejos del  entorno, seguro que habéis observado y percibido el rastro de la actividad conquistadora,  defensiva y social que el hombre ha dejado tras de sí. 
Con la invasión musulmana -711- la Península Ibérica quedó dividida en dos partes, con algún que otro cambio en sus límites geográficos y con dos modelos de sociedad bien diferenciadas: Por un lado el norte peninsular con sus correspondientes reinos cristianos y por otro  al-Ándalus cuyo momento de mayor resplandor se alcanzó con el Califato de Córdoba hasta que en 1031, al- Ándalus, debido a disputas internas del Califato, fue debilitándose y fragmentadose en los conocidos reinos de Taifas. A partir de entonces se inició un periodo de "reconquista cristiana" sobre territorios que en algunos casos  llevan por apellido "frontera".  
La superioridad de aquella cultura se dejó sentir no sólo en los territorios conquistados, sino en otros muchos ámbitos como por ejemplo el mundo de la cultura, la ciencia y las creaciones artísticas, cuya belleza admiramos.
Sobre aquel legado perduran a través de los siglos como testigos silentes algunos de los pueblos que hoy os muestro. Sus calles y sus piedras, sin jactarse de su valía y obrar, guardan huellas de una cultura instalada en unos espacios que impregnan gran parte del territorio andaluz. Trazados urbanísticos, sus estrechas y laberínticas calles, viviendas, puentes, tejas, son algunos de los elementos que conforman estos paisajes blancos. Son entornos de gran belleza. Pueblos edificados por el hombre como colgaduras de algodón sobre cumbres y laderas al capricho y acomodo del medio natural. 
Quizá sea una mirada muy personal y subjetiva lo que intento transmitir, pero siento gran emoción al contemplar los lugares que formaron parte de un legado tan importante.
 Mi intención no es ofrecer una clase de historia que para eso ya están los libros.  Lo que pretendo es pasar un ratito virtual lúdico y festivo por alguno de los pueblos que fueron testigos de la historia del al-Andalus.

Empezamos nuestro paseo por Setenil de las Bodegas, puerta importante de entrada hacia el reino de Granada. Fue sitiada hasta siete veces antes de ser reconquistada en 1484. De ahí su nombre "Septem nihil". 
















 

 
















































           

Paseando por Olvera, conocida también como Al-Berr, Olivera, Wubira o Uriwila. Reconquistada en 1327 por Alfonso XI.





































Paseando por Arcos de la Frontera o Arkos. Reconquistada por Alfonso X entre 1255 y 1264.







 

























Fotos Ardilla

Hasta aquí nuestro paseo por algunas de las perlas blancas de al-Andalus.      

  (Texto y fotos Ardilla)
























16 comentarios:

  1. wat is dit mooi,gelukkig is dit allemaal bewaard gebleven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Esto es sólo una muestra del legado convulso y conquistador de al-Andalus. Me alegra que te guste. Te invito a que lo conozcas en vivo y en directo. Creo que te sorprenderá.
      Un saludo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  2. ¡Qué reportaje tan completo como bonito! Conozco algunos lugares que citas, son preciosos, así que muchas gracias por compartirlos, he aprendido muchas cosas de nuestra perlas blancas y maravillosas de Al-Andalus, con todo lujo de detalles fotográfico, te lo has "currao, mi arma".
    Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga. Como ya conoces el entorno poco he de añadir. Sabes que cada rincón de estos lugares hablan de la simbiosis entre culturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jolie série. Nous aimerions bien visiter cette région de l'Espagne ;-)
    Céline & Philippe

    ResponderEliminar
  5. Siempre permanecerá ahí para cuando queráis volver a admirarla amigos. Gracias por acercaros aunque sea de forma virtual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada magnifica Ardilla, las fotografías son preciosas y tus explicaciones, dan para aprender mucho. Como andaluza que soy te doy las gracias dobles por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Ambas sabemos que hay que "patear" estos lugares para percibir las sensaciones que producen. Aquí sobran las palabras. El entorno y sus gente lo dicen todo.
      Un abrazo Conchi.

      Eliminar
  7. ¡Grande y bella Andalucía!
    Una preciosa muestra gráfica de los pueblos andaluces.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande bella y diversa para todo aquel que quiera contemplar siglos de historia.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  8. Pero Ardilla!!! Qué gran artista eres. Bellísimo el lugar, pero tus fotos y la composición que lograste en esta entrada. Es un gran placer admirar.
    Te dejo miles de besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga si no la conoces y te animas ya sabes, tiene rincones dignos de admirar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué espera el Ministerio de turismo, para comprarte este artículo promocional???

    ResponderEliminar
  10. Creo que se dedica a otros menesteres más lucrativos, pero para eso estamos nosotros para fomentar y difundir la belleza con el único fin de disfrutar y hacer partícipe a todo el que lo desee.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  11. https://anna-historias.blogspot.com.es te envio mi blog de poesia por si quieres pasar a visitarla gracias.
    Hasta muy tu blog auque creo que la letra es demasiado pequeña para mis ojos

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes amiga eso tiene solución. La letra puede ser grande.
    Besos

    ResponderEliminar