martes, 21 de marzo de 2017

                                                                 
                                               Filigrana de hierro y cristal


En la segunda mitad del siglo XIX y con motivo de la gran expansión  Industrial, surgió en muchas ciudades europeas una auténtica revolución arquitectónica. Revolución que se tradujo en el descubrimiento de nuevos materiales de construcción, así como en el empleo de nuevas y contemporáneas formas constructivas. 
Los nuevos materiales - hierro, vidrio, acero, hormigón- sirvieron a muchos arquitectos e ingenieros para conformar nuevas y voluminosas obras de arte.
España también tuvo su impronta en estas nuevas técnicas de la mano de arquitectos e ingenieros como: Alberto Palacio Elissague - creador de la gran cubierta de la Estación de Atocha- o Ricardo Velázquez Bosco, autor del Palacio de Cristal del Buen Retiro de Madrid. 
El palacio "invernadero" fue construido con motivo de la Exposición Universal de Filipinas - 1887- testimonio de la España decimonónica y su vínculo colonial con el sudeste asiático del Pacífico.
La innovadora composición, de aire ecléctico, ocupa actualmente  el solar donde en tiempos, se asentaba la fábrica de Porcelana destruida por el bando francés en la Guerra de la Independencia. 
El conjunto arquitectónico conforma grandes y diáfanos espacios. La base exterior del edificio está recubierta de ladrillo y detalles del ceramista  Zuloaga. Como resultado tenemos un bonito edificio - estufa-  con clásicas proporciones de estilo griego,  recubierto de cristal que deja pasar la iluminación natural acorde con cada estación del año. 
A continuación os dejo algunas imágenes -que valen mas que mil palabras- del emblemático Palacio y su entorno. Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo cuando hice las prácticas de fotografía.

Ardilla
1.- He aquí la elegancia y belleza del palacio "levantado a la diosa Naturaleza para el culto de las flores y las plantas..." 
2.- Rodeado de Castaños de Indias
3.- Filigrana y su entorno 
4.- Motivos de la cerámica de Zuloaga ext. 1
5.- Una mirada hacia el interior
6.- Motivos de la cerámica de Zuloaga ext. 2
7.- Interior de columnas 
8.- Arcada desde el exterior
9.- Trébol
10.- Otra parte del trébol
11.- Vista de un lateral del pórtico de entrada
12.- Interior y bóvedas de cañón
13.- Linterna y trébol
14.- Interior, cubiertas, columnas, bóveda...
15.- Filigrana y pórtico de entrada con columnas  jónicas 
16.- Otra perspectiva del interior
17.- Estructura y luz

18.- Hierro, cristal y naturaleza
19.- Columnas y bóveda desde el interior
20.- Detalles de Columnas y cerámica
21.- Remate cornisa
22.- Estructura, luz, color
23.- Estanque artificial con cipreses
24.- Perspectiva  desde el balaustre de la terraza con vistas al estanque artificial
25.- Vista del edificio, la entrada y el lago artificial
26.- Vista en sepia a través de los cipreses
27.- A través de una ventana natural
28.- Vista central

Manuel Antón escribía en el periódico "El Globo" del año 1887  pag.  23 lo siguiente acerca del emblemático edificio: "Es el palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas...."

Fotografía: Ardilla
Texto: Ardilla
Fuentes: Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional. Periódico "El Globo" 

14 comentarios:

  1. Tengo que confesar que he vivido en Madrid la mayor parte de mi vida pero, supongo que la rutina apaga la mirada, porque yo lo he visto y he estado dentro disfrutando de diversas exposiciones y sin embargo, tengo que reconocerlo, hasta este momento no había tomado la conciencia total de todo lo que es la obra en su conjunto. Mirar y no ver, exactamente. La próxima vez que vuelva al Retiro, te aseguro que todo va a ser diferente.

    Gracias por compartir estas increíbles imágenes con nosotros porque yo solo tenía un imagen esquemática y fría de una realidad tan bella como llena de interés.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, eres un encanto. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska. A todos suele pasarnos que miramos y no vemos, y no escuchamos, pero lo importante es despertar y como dice, tomar conciencia de las cosas y personas que nos rodean.
      La obra es para admirarla detenidamente y echar a volar la mente. Su interior y sus alrededores son espacios llenos de vínculos que nos cuenta parte de nuestra historia. Me alegra que haya disfrutado con estas fotografías.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ardilla!! Me has de disculpar pues, no se porqué, pensaba que tenías el blog cerrado y cual ha sido mi sorpresa al ver tan magnifica entrada del Palacio de Cristal, solo lo he visitado una vez y quedé encantada. Gracias por trae nos tan buen reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conchi! Ya ves, no soy muy constante en este espacio pero hago lo que puedo. A veces tengo que dar prioridad a otros asuntos que requieren de mi tiempo, pero en cuanto puedo como ahora pues vuelvo a las andadas. Me alegra que disfrutes de estas fotos y del entorno. Merece la pena recrearse y para ello nada mejor que volver cuando puedas. Yo he repetido tres veces y cada vez le encuentro algo distinto y bello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tremendo. Bellísimo. Tienen ustedes construcciones arquitectónicas realmente envidiables.
    Saludos desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Realmente son bellezas arquitectónicas, pero no las considere tan distantes y exclusivas del lugar, son de todos y para todos los navegantes del alma que las quiera admirar.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. un autentico lujo combinar el acero con el crsital para dar mayor luminosidad , estupenda entrada Ardilla , desde mi blog de Horas ROTAS cordiales saludos . j.r.

    ResponderEliminar

  6. Olá , boa noite. Navegando na net encontrei seu blog, amei suas postagens e já estou seguido e com certeza voltarei mais vezes aqui.

    Convido você a conhecer os meus blogs e páginas, se gostar segue ou curta, ficarei feliz e agradecida.
    Tenha uma abençoada noite e um amanhecer feliz.
    http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/
    http://professoralourdesduarte.blogspot.com.br/
    https://pensador.uol.com.br/colecao/lourdesduarte/
    http://filosofia-e-romantismo-na-vida.webnode.com/minhas-poesias/

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Muy lindo tu blog1
    http://reflexionesenlib.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Son esas "joyas" que el ser humano crea cuando deja volar sus sentidos.
    Gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  9. Todo un arte el de tu blog te felicito

    ResponderEliminar
  10. Echaba de menos a Ardilla y a sus interesantes aportaciones. Acabo de leer su comentario y he venido a darle las gracias y a saludarla con el mayor afecto. Franziska

    ResponderEliminar
  11. Cuanta belleza... Los chicos de mi barrio no dejarían vivos esos cristales ni un día.
    Muchos besos.
    Me aparece anunciada en la lista entrada nueva tuya, entro y está esta con fecha de marzo, ¿qué habrá pasado, amiga?
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara. No sé lo que está pasando en mi blog pero las entradas de todos los que participáis llegan cuando quieren. Intentaré solucionarlo.
    Estoy segura de que los niños de tu barrio sabrían perfectamente admirar y respetar todo esto. Son niños sólo tenemos que ayudarles a comprender y darles otras oportunidades mejores. No perdamos la esperanza y sigamos trabajando por ellos y con ellos.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar