lunes, 14 de agosto de 2017

El mundo en la basura

                                   
                                       The world in the trash



Ilustracion: Nacho de la Osa Jiménez



"Los símbolos -decía María Zambrano- son el lenguaje de los misterios" y aunque lo que me ocurrió aquella mañana no tenía nada de misterioso, si que me extrajo del matutino paseo en bicicleta del que disfrutaba para transportarme mentalmente e interpretar lo que mis ojos veían. 
Paralelo al carril bici se encontraba uno de los tantos contenedores de basura que "adornan" mi ciudad. Bajo él ,además de bolsas - fuera de lugar- se hallaba un destrozado,   amarillento y mediano globo terráqueo: todo un "símbolo" que por instantes me produjo vacío, desengaño y terror.  Aunque la línea blanca delimitaba las dos direcciones del susodicho carril ,estaba tan ensimismada en mi reflexión sobre lo que había visto que lo único que sentí en mi vuelta a casa fue una gran confusión. Ello  hizo que mi mente y mis sentidos se olvidaran de la realidad inmediata, que era mi placentero paseo, para  que fluyera un torbellino de ideas y descontento acerca del mundo en el que vivimos.
¿Cómo encajar  aquel momento inesperado y desalentador? Al fin y al cabo se trataba de un objeto inanimado y roto; sin embargo aquel símbolo me produjo un aldabonazo que me espoleó y me conmovió hondamente. Me hizo sentir como si los lazos humanos con la vida y su entorno estuvieran desdibujándose. Pensé que la situación en la que se encuentra la humanidad, la está convirtiendo en una "fauna salvaje" la más salvaje de todos los animales que habitan este sistema llamado "mundo".
Es el límite, pensé, es donde la realidad duele y no necesita ser demostrada, pero sí manifestada con símbolos que nos muestren  la batalla que el hombre mantiene contra el planeta y contra los de su especie; con los que continuamente tropieza.  
Advertí como si los lazos humanos con la vida y su entorno estuvieran desdibujándose por culpa de una injusticia social deshonrosa y deshumanizada, con fronteras universales que se desentienden de catástrofes, guerras, epidemias, hambrunas y cualquier llamada de SOCORRO.  
Un mundo desigual, mi mundo, nuestro mundo que destruye y "mata" sin necesidad. Ricos y poderosos dominan a poblaciones extremadamente pobres. Fronteras entre un norte opulento  que  vive y se desarrolla gracias a la explotación del sur. Atrasos irreparables que hace que la "violencia"en todas sus facetas se convierta en normalidad. Injusticias, abusos y mucha muerte son el resultado de todas las confrontaciones bélicas.
La paz no parece más que una utopia. Los organismos que se crearon con el propósito de "recomponer" el orden global después de las dos guerras mundiales no parecen haber dado su fruto y mientras tanto, las "pequeñas guerras mundiales"siguen siendo las responsables de que más de cincuenta millones de personas - la mitad son niños-  tengan que huir fuera de sus países de origen:
Yemen, por ejemplo, cuenta en su haber con cinco millones de desplazados y quince mil muertos aproximadamente. La guerra, el hambre, enfermedades como el cólera, son la tónica que envuelve el sur de la península arábiga.
La sanguinaria guerra de Siria lleva más de trescientos veinte mil muertos  y seis, casi siete, millones de desplazados huyendo de atentados contra la población civil y de armas prohibidas.
República Centroafricana con unas doscientos quince mil personas refugiadas víctimas de la violencia.
República Democrática del Congo con mas de diez mil cuatrocientas víctimas de la violencia: abusos sexuales, asaltos, torturas, extorsiones y reclutamientos forzosos de menores.
La "guerra  mundial africana", o guerra por el codiciado coltán "oro del siglo XXI", que tan demandado es para la fabricación de nuestros móviles, lleva más de millón y medio de desplazados a países vecinos como Uganda, Ruanda, Tanzania, Burundi o Kenia.
Así podemos seguir mencionando a Sudan del Sur, Colombia, Ucrania...
Muchos de los desplazados huyen de gobiernos corruptos, políticas equivocadas, ideologías contrapuestas y problemas culturales o religiosos. Todos a la deriva, deambulan buscando  "auxilio"en un lugar donde ser acogidos.
Mientras algunos ríen otros muchos  se sumergen en la tristeza. El lucro de unos pocos significa el sacrificio y el sufrimiento de muchos.
"civilidad y barbarie"es la tónica de nuestro mundo. Los pobres no tienen por que avergonzarse los poderosos sí.         J. Jiménez
"El corazón de una sociedad es la ley, pero de una comunidad es el Amor" R. Rosellini
"El orden democrático en la vida se logrará tan solo con la participación de todos en cuanto persona, lo cual corresponde a la realidad humana" M. Zambrano





              
                ¿crees en los hombres? 


       







                    


                    ¿Qué carencias tienes?                                









                 

                                   Ahora yo?                            
                                                                                                                                                                                                   









    Todos somos héroes por el hecho de nacer



El que no ha sido herido no puede sanar a los demás.











    El miedo se ha impuesto a escala mundial










Todo el mundo es excelente en algo







  
Algún día llegaremos a ser seres humanos











 Donde no hay dirección hay deriva





La forma de caminar es reclamar el cumplimiento de los derechos humanos





             



 ¡Otro mundo es posible y necesario! 




Texto: ardilla
Fotos: Internet

12 comentarios:

  1. Muy sensibilizador, querida Ardilla. Sentidas cada una de las palabras que nos has compartido.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos tan acostumbrados a convivir cada día con este tipo de noticias, que los acontecimientos pierden el significado más allá del impacto puntual. Lo que está sucediendo a nivel global en cuanto a atrocidades cometidas en los países en guerra; es una vergüenza, un crimen, que en el siglo XXI no se busquen nuevas alternativas, que las hay. Todo me despierta gran indignación y por ello no me queda más remedio que protestar a través de herramientas como esta. Pienso y siento que otro mundo en el que quepamos todos sí es posible.
      Un abrazo y gracias por estar aquí. ¡Gracias amiga!

      Eliminar
  2. Solo puedo decir que nunca he leído una denuncia tan profunda como la que acabo de leer y, la verdad, no es que ignore todo lo que enumeras porque vivimos todos muy informados y lo que estremece es que con todo ese morral sobre las espaldas, hacemos nuestra vida normal, seguimos viviendo y pebndientes de nuestras cosas cuando es verdad que deberíamos estar en pie de guerra, exigiendo a gritos que nuestros gobernantes no permitieran que se fabricaran más armas -el gran negocio de la fabricación de armas es lo que da paso a esas terribles guerras-; con los alimentos que desperdiciamos o tiramos a la basura, se podría evitar que nadie muriera de hambre -producimos más alimentos de los que podemos comer-; si el dinero no fuera el dios al que rendimos nuestro vida y nuestra alma, no existiría el comercio de seres humanos: podríamos frenar la esclavitud -existe la esclavitud de niños en las minas del coltán, por cierto que por tocar este tema y denunciarlo me cerraron un blog, hace algunos años- en fin, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero tenemeos que hacer algo y entretanto, en nuestro país hay personas que no pueden pagar la luz, pierden su vivienda y pocos somos los que salimos a defenderles.
    Como especie, lo mejor que se puede decir de nosotros es que somos insolidarios y de un egoísmo que asquea y digo: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

    Siento haber echado más tierra encima y no haber aportado ningún consuelo, porque otra cosa sería mentir y ya con lo que estoy pensando en este momento tengo suficiente para pasar una mala noche: eso sí, mañana me marcharé tan tranquila a regar las plantas de mi hija y a comprar una plantita para que se purgue mi gato: es mi plan para mañana y aún me quejaré del calor, será solo por quejarme ante mi misma.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices querida Franziska estamos muy acostumbrados al continuo bombardeo de mucha información. Información que son consumidas a velocidades de vértigo, sin darnos tiempo a procesarlas puesto que las consumimos como la propia vida, sin ser conscientes de la importancia que tienen.
      Las guerras, el hambre, la pobreza no es algo "natural", está hecha por el hombre y puede ser erradicada por las acciones del hombre. La pobreza es un crimen contra la humanidad. ¿qué hacen los organismos como el fondo monetario internacional, el banco mundial y los mercados mundiales?... ¡ROBAR ! y generar desigualdad y pobreza. Hay países que invierten más en armamento y en actividades bélicas que en ayudas y desarrollo de su población. ¿Para qué tantas cumbres? ¿Dónde se queda los acuerdos que en ellas se firman?
      Estamos en manos de los "mercados" pero mercados que los regentan hombres, con nombre y apellidos; los accionistas que desde la sombra manejan al resto de los humanos. Somos los "títeres" vulnerables; un producto más a su servicio.
      El mundo tiene "riquezas" hay suficiente alimentos para todos y sin embargo esto es la globalización de la pobreza. ¡Es un mundo injusto! y se puede remediar. Seguiré utilizando esta herramienta para manifestar mi punto de vista. No me cansaré de reflexionar y manifestar lo que pienso a través de este espacio. Si algún día me hacen lo que a ti, diré lo que decía Unamuno: "Venceréis pero no me convenceréis"
      Te agradezco mucho tu participación. ¡Ojalá y estos temas pudiéramos tratarlos delante de un café. Je je
      Te agradezco mucho tu opinión y seguiremos en contacto. Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Todo cuanto dices es cierto. Profundizas en el origen del p
    roblema y demuestras que el hombre no sabe resolver los problemas que él mismo crea si no es pisando a otros y a costa de los desfavorecidos. Es triste tu reflexión amiga, porque una vez más has metido el dedo en la llaga y me siento cómplice de estas injusticias.
    Por cierto, felicita al ilustrador y un abrazo enorme para ti.

    ResponderEliminar
  4. Sé que no es fácil deshacer todos los males que hemos creado, pero tampoco imposible. A pesar de todo lo que está ocurriendo en el mundo, pienso que hay mucha gente trabajando porque todo este caos se enderece y eso me hace tener esperanza, aunque no seamos tan poderosos como la "minoría" que nos domina. Mientras tanto, y como dice Ramiro Calle, utilizaremos las vitaminas del alma para desechar lo negativo. A=Amor. E=Esperanza, C=Compasión y compañerismo.
    Este blog se alimenta de opiniones como la tuya. Gracias.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  5. Tu viste cosas que hicieron pensar, pero no dejan infiferente, claro a mi, ojala ese grito llegue a esos oidos, que pienso que tienen tapones. necesitan gafas. o transplante de corazón
    Tampoco creo que la culpa la tiene, "ese o aquel", ¿por que no, todos?, pensemos
    SALUD

    ResponderEliminar
  6. Todos somos los actores en este gran teatro de la vida y todos tenemos una gran puesta en escena de verdad. Todos estamos implicados de alguna manera y es por eso que me interesa que estas palabras lleguen a todo aquel que quiera leer y tenga un mínimo de sensibilidad. ¿Qué pasaría si todos contribuyéramos en cambiar nuestros juicios y disputas en más diálogo y comprensión? Hay mucha gente en el mundo que quiere más paz, menos conflictos y menos hambre.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Una queja desde la profundidad de tu corazón, bien hecho realmente y has hablado fuerte, que tristes las imágenes me han impactado. Ardilla besos, ojalá no me hayas olvidado, he vuelto :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí y compartir este espacio.
      Sé que hay mucha gente implicada en estos temas, pero de vez en curando hay que airearlos para no echarlos en olvido, de no hacerlos rutina. Son temas muy graves que siempre rondan mi cabeza.
      Un abrazo. Pronto estaré por tu blog no te he olvidado.

      Eliminar
  8. Una entrada que describe la situación angustiosa de tantas personas que están a merced de gobiernos sin escrúpulos que solo buscan su propio bienestar sin importarle la situación del pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos nosotros, para que desde pequeños espacios como estos, y de la forma que mejor sepamos, advertir, que no se nos olvide, que tenemos mucha gente que merecen sus oportunidades. Que si están en esta situación no es por gusto, sino porque hay muchas cosas que se están haciendo muy mal.
      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar