sábado, 23 de febrero de 2019

De la mano de Bécquer



Nací en Sevilla un 17 de Febrero de 1836, en el número 26 de la calle Conde de Barajas. Calle que desemboca en la conocida Plaza de San Lorenzo, a escasos pasos del templo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Mi verdadero nombre es Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida y Bécquer, aunque todos me conocen como Gustavo Adolfo Bécquer.

Foto Ardilla

Foto Ardilla

En la fachada de esta casa, luce hoy una lápida conmemorativa recordando la fecha y lugar de mi nacimiento. 


Foto Ardilla

,
Foto Ardilla

En esta plaza de San Lorenzo, en la parroquia del mismo nombre - parte izquierda de la imagen- me bautizaron diez días después de mi nacimiento. Junto a ella, se encuentra el templo  de "El Señor de Sevilla".

Mi apellido Bécquer se lo debo  a uno de mis antepasados por parte paterna. Descendientes de una familia de nobles comerciantes flamencos que se instalaron en la Sevilla del siglo XVI. El primero de ellos fue Guillermo Bécker o Bécquer natural de Meurs. 
Mi padre, José Dominguez Insausti, era pintor de profesión. En sus lienzos reflejó las fiestas populares, majos de ferias, toreros, contrabandistas, todo un mundo de color de la Sevilla de entonces. Murió en 1841 a la edad de 35 años, cuando yo sólo tenía cinco. El nos inculcó el amor hacia las artes plásticas.  De ahí mi afición y la de mi hermano Valeriano por la pintura y el dibujo, aunque fue mi hermano quien se dedicó a ella. Tanto es así, que en "las noches de luna abría el balcón y dibujaba aquella claridad dudosa... pintaba todo lo que nos sucedía y retrataba en papeles y libros a la gente que íbamos conociendo". "Le fue siempre tanto más fácil la expresión de las ideas por medio del dibujo que por la palabra... no dice las cosas, sino que las pinta con la pluma". 
Mi madre se llamaba - Joaquina Bastida Vargas - murió al poco tiempo de mi padre y nos quedamos ocho huérfanos en una situación de pobreza, pero nunca abandonados. Durante algún tiempo nos  acogieron en casa de mi tía María Bastida, en la C/ Potro nº 37. 


                                            
                                                                                            Foto Ardilla

                                                                                          Foto Ardilla

Estudié en el colegio de San Francisco de Paula situado en la C/ Jesús del Gran Poder nº 29. Hoy día el edificio está reformado para otros asuntos.

                                                                        Foto Ardilla

                                                                      Foto Ardilla

Tuve suerte y en 1846, ingresé en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo -Colegio de Mareantes-. Allí se acogía a los niños huérfanos para su enseñanza  como pilotos y empleados de barcos con destino a las Indias. Allí estuve hasta que el colegio fue desmantelado por el gobierno de Isabel II. Fue el palacio de los Duques de Montpensier y hoy es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


Foto Internet

Tiempo después los hermanos fuimos repartidos entre distintos familiares y yo me fui a vivir, junto a mi inseparable hermano Valeriano, a casa de mi madrina Manuela Monchay Moreno, cerca de la Parroquia de San Vicente, en la calle Alfaqueque, esquina con Calle Mendoza Ríos. Allí encontré, además de mucho cariño, una buena biblioteca - un tesoro para mí - y empezó mi gran afición por la lectura, la literatura y la escritura. Leía y admiraba todo cuanto caía en mis manos. Se me daba bien el dibujo, algo a lo que no renuncié, pero mi verdadera  vocación era la de escribir y me entusiasmaba la idea de encontrar nuevos horizontes. Un paraíso imaginario que me llevaría a Madrid.  Buscaba?... no se qué. Errante... sólo sentía un "Ansia perpetua de algo mejor" así que emprendí viaje hacia la capital y dejé atrás a mi ciudad ..."Y ahí te quedas, Sevilla del alma!"  


Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla
Casa de mi madrina Manuela Monchay

Lo que no sabía yo, ingenuo e iluso joven provinciano de dieciocho años, era que aquel distanciamiento de mi ciudad y  el desamparo familiar me harían añorarla y sentirla en la distancia por el resto de mis días. Comparaba aquella Sevilla radiante y luminosa con el Madrid sucio y negro en el que me costó subsistir. "¿Es esto Madrid? ¿Es este el paraíso que yo soñé? ¡Dios mío que desencanto más horrible¡" Estaba hundido. 
En un principio no tenía oficio.  Promoví la publicación de los "Templos España", fracasó este proyecto y me dedique a traducir, a escribir zarzuela y teatro comercial, pero sin mucho éxito. Hice de todo, hasta que entré como redactor en "El Contemporáneo" en 1864. Tiempo después me convertí en su director. Fue entonces cuando tuve periodos de bastante prosperidad económica. Fui un periodista con gran dignidad literaria, protegido por González Bravo, ministro de la gobernación de entonces y otros grandes amigos que también admiraron mis obras. Fui conservador en lo político durante algún tiempo y progresista después. 


"Queridos amigos yo tengo fe en el porvenir. Me complazco en asistir mentalmente a esa inmensa e irresistible invasión de las nuevas ideas que van transformando poco a poco la faz de la Humanidad" 
(Desde mi celda. Carta IV, p. 541). 

Mi relaciones amorosas fueron intensas. Me enamoré de una mujer - Julia Espin- .que me cautivó la vida y el alma. Frecuenté su casa, la agasajé con algunos de mis dibujos y le dediqué algunas de mis más preciadas rimas. Ensueño o realidad? No, no amigos.  Amor, admiración, ternura, angustia, llanto. Eran mis sentimientos los que me inspiraban y movían mi pluma. Eran los latidos de mi corazón aquellos que suspiraban y dejaban poesía. Ficción? No. Realidad. Mi realidad interiorizada, mis más profundos sentimientos escondían mi dolor "como guarda el avaro su tesoro". Por Julia, por Elisa, por Casta, mi mujer. Qué mas da si a todas amé. 
No sé en que pensaba, si es que pensaba en alguna cosa. Mi alma temblaba, estaba triste, oscura, no comprendía los misteriosos fenómenos de mi interior. 


"Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada,
 que el alma que hablar puede con los ojos, 
también puede besar con la mirada" 


"Dices que tienes corazón, y solo
lo dices porque sientes sus latidos.
Eso no es corazón...; es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.


"Una mujer me ha envenenado el alma;
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme;
yo, de ninguna de las dos me quejo.

(Obras Completas. Libro de los Gorriones. Rima I, XX; LXXVIII; LXXIX (37, 48, 55) pp. 418-456). 

La enfermedad me debilita. Mi cuerpo de niebla y luz se arrastra miserable hacia la muerte. Muerte que deambula por los rincones tenebrosos de mi cerebro. Allí duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de palabra. Y aquí dentro, desnudos, y deformes, revueltos, los siento agitarse y vivir una vida oscura y extraña. Entre los incesantes desengaños gesto en mi cerebro mis sentimientos, que sólo escribo una vez pensados.  De ahí nacen mis leyendas, como la ambientada en el Convento de Santa Inés, situado en la Calle Doña María Coronel. 
Enfermo y con nostalgia de mi ciudad, en las navidades de 1881 publiqué en las páginas del periódico "El Contemporáneo", en la sección de variedades, esta leyenda, inspirada y recreada en este convento de mi ciudad. La "Leyenda  Sevillana",  más conocida como la Leyenda de "Mease Pérez el Organista". 

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Foto Ardilla

Órgano fabricado por Francisco Pérez de Vallladolid s. XVIII restaurado en 2017


"Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano no estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando...; sonando como solo los arcángeles podrían imitarlo...
¿No os lo dije yo una y mil veces...¡Aquí hay busilis!... En toda Sevilla no se habla de otra cosa..."

                                 (Obras Completas. Leyendas. Mease Perez El Organista. p. 158) 


Nostalgia y más nostalgia  es lo que siento de mi ciudad y por ello volví a publicar en "El Contemporáneo" en Noviembre de 1862, mi leyenda " La Venta de los Gatos". Mediante mi pluma dibujé y describí el lugar como una escena costumbrista. Sueño despierto y describo aquellas ensoñaciones juveniles y la leyenda de lo acaecido aquel día cuando paseaba hacia el convento de San Jerónimo. Allí sentado  dibujé y me inspiré para escribir una historia de amor. 


 "en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en el que está colocado, y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces. Figuraos una casita blanca... con cubierta de tejas rojizas.... Un cobertizo de madera... Una parra añosísima, que retuerce sus negruzcos troncos por entre el armazón de madera que la sostiene ... hasta seis o siete mesas cojas y hechas de tablas mal unidas... Las copas de dos corpulentos árboles que se levantan a espaldas del ventorrillo ... Imaginaos este paisaje animado por una multitud de hombres y mujeres, chiquillos y animales, formando grupos al cual más pintoresco y característico.... una turba de muchachas... y ríen, y hablan a voces... en tanto que impulsan como locas el columpio colgado entre dos árboles, y los mozos del ventorrillo que van y vienen con bateas de manzanilla y platos de aceitunas... Figuraos  todo esto en una tarde templada y serena, en la tarde de uno de los días más hermosos de Andalucía ... De esto hace ya muchos años, diez o doce lo menos. Yo estaba allí como fuera de mi centro natural.. No queriendo llamar la atención... pedí algo de beber... saqué un papel de la cartera de dibujo ... afilé un lápiz y comencé a buscar con la vista un tipo característico para copiarlo y conservarlo como un recuerdo de aquella escena y de aquel día... mis ojos se fijaron en una de las muchachas que formaban un alegre corro alrededor del columpio. Era alta, delgada, levemente morena, con unos ojos adormidos, grandes y negros, y un pelo más negro que los ojos... Mientras yo hacía el dibujo, un grupo de hombres, entre los cuales había uno que rasgueaba la guitarra con aire... no necesité mucho tiempo para conocer que entre ambos existía un sentimiento de afección, que se revelaba en sus cantares, llenos de alusiones transparentes y frases enamoradas.... Señorito... ¿Me quiere usted dar esa pintura que ha hecho? .... abrí la cartera, saqué el papel y se lo alargué sin decir una palabra... el cuidado con que lo dobló para guardárselo en la faja... Su felicidad parecía contagiosa, y me sentía alegre, con una alegría extraña y sin nombre, con una alegría, por decirlo así, de reflejo..."

Pocos días después abandoné a Sevilla, y pasaron diez años sin que volviese a ella, y olvidé muchas cosas que allí me habían sucedido; pero el recuerdo de tanta y tan ignorada y tranquila felicidad no se me borró nunca de la memoria. 
Cuando el azar me condujo de nuevo a mi ciudad, me impresionó mucho la completa transformación que había sufrido. 

"Yo dejé una Sevilla y encontraba otra muy diferente... encontré la mezcla de carácter andaluz y barniz francés..."
Fui a la venta en la que estuve. 

"Al llegar aquí, con la imaginación, se me representaron con más viveza que nunca los recuerdos que aún conservaba de la famosa venta... "

Llegué al ventorrillo. Estaba ruinoso, abandonado y triste. El ventero era el mismo de hacía diez años, pero más envejecido.  Estaba solo entre las viejas y desiertas mesas. Dialogamos y me contó todo lo que había sucedido con Amparo, que así se llamaba aquella preciosa muchacha que yo dibujé y que el anciano había criado desde que la sacó de la casa de expósitos. "Mi hijo la amaba" decía el ventero. Pensaban casarse hasta que en vísperas de su boda se presentaron unos señores y reclamaron a la chica. Ella lloraba pero se la llevaron en contra de su voluntad. El hijo del ventero intentó por todos los medios volver a verla, pero fue inútil. Su familia no lo consintió. Desde entonces el muchacho cayó en un letargo del que no se repuso. Al cabo la vio, pero la vio muerta.  El cortejo pasó por delante del ventorrillo camino del cementerio. "¿Quién sabe si era la misma?" Y era. Desde entonces el muchacho permaneció encerrado en una de las habitaciones de la venta, donde pasaba los días contemplando inmóvil el retrato de su amada, sin que se abriesen sus labios más que para cantar esa copla tan sencilla y tan tierna que encierra un poema de dolor que yo aprendí a descifrar entonces y que publiqué en "El Contemporáneo"

                                                 "El carrito de los muertos 
                                                           pasó por aquí
                                                como llevaba la manita fuera
                                                               yo la conocí" 

                                                          
Foto Internet

Foto Internet

 Foto Internet

"En ese instante concluía una historia que dejé empezada allí.. "

Hoy en este lugar emblemático donde se encontraba el ventorrillo, se alza una barriada construida   en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX por Ramiro Lahoz Abad. Lleva por nombre  "Las Golondrinas" y todas sus calles hacen alusión a mi obra artística. Calle Romanticismo, Rayo de Luna, Rosa de Pasión....

En Madrid sigo y en Madrid moriré junto a mi hermano Valeriano. Estoy debilitado y abatido por la enfermedad  al igual que él. Pasamos mucho tiempo juntos, luchamos por nuestros ideales, siempre unidos hasta que la muerte llamó a la nuestra puerta como llama a la de cualquier mortal y con un intervalo de tres meses sucumbimos rendidos ante ella. 
Hoy en la casa donde me halló la muerte, en la madrileña calle de Claudio Coello nº 25 mis más devotos amigos han querido recordarme con una placa conmemorativa. 


Foto internet

Foto Internet

"Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje. 
De una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras"
(Obras Completas. Junio 1868)

Media hora después de mi muerte, la mañana del 22 de Diciembre de 1870, se produjo  un eclipse  total de Sol. 


                                             
                                                                       Foto Internet

Me enterraron en el Cementerio de San Lorenzo y San José de Madrid hasta que mis restos, junto con los de mi hermano Valeriano, fueron trasladados a Sevilla un 11 de Abril de 1913. Ahora reposo en el panteón de Ilustres sevillanos junto a mi hermano, en la cripta de la Academia de Bellas Artes. 



Foto internet

Foto Internet

Foto Ardilla

Foto Ardilla

"Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la muerte"

"Soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre, añadiéndolo al brillante catálogo de sus ilustres hijos"
(Desde mi Celda. Carta III)

Fui elogiado, querido y admirado por algunos de mis amigos que contribuyeron a mitificar mi  imagen y mi memoria. Entre ellos mi hermano que dejó mi retrato como símbolo de su buen hacer con los pinceles. 

Foto Internet

Foto Internet

Mis grandes reliquias del Amor. Yo poeta de las golondrinas, no fingí los latidos del corazón y sentí inflamada mi alma. Oh! eterno silencio. Ayer con vosotros y hoy en esta soledad y eterna calma.

Foto Ardilla

Heme aquí levantado sobre un pedestal, a la sombra de un sauce, donde el viento suspira y los pájaros revolotean sobre mi cabeza de piedra. Ya no me asaltan ideas, ya nada pienso. Quizá los árboles hablen de mi vida y de mi gloria.  


Foto Ardilla

Ahora soñaran otros entorno a mi pedestal. Ninfas, idilios de amores, una profunda inscripción con mi nombre. Vaga melancolía para un hermoso lugar es la huella de mi paso.


Foto Ardilla

Cuántas tempestades silenciosas, cuántas ilusiones baldías, cuántas historias contadas, cuánta poesía. Ahora ...  queda sólo mi recuerdo. 

"Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!"
(Rima IV del libro de los Gorriones)


Foto Internet

"Para dormir el sueño de la inmortalidad, a la orilla del Betis, al que yo habría cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto a donde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas. Una piedra blanca con una cruz y mi nombre serían todo el monumento... Allí duerme el poeta"
(Desde mi Celda. Carta III)

















                                   








4 comentarios:

  1. Debo ser sincera contigo... lo he leído en tres días y cada día mas interesante me ha encantado la reseña con sus puntos y señales, con tristeza cuando comenta lo de la enfermedad pero bueno nos dejo un legado, gracias por compartir, las imágenes bellas ....un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato histórico, bien documentado, que nos lleva a conocer aún más a este gran poeta sevillano. Su poesía alimentó el alma de mis años juveniles. Un libro del poeta, con lomos dorados y buena encuadernación, fue regalo de mi padre. Aún lo conservo.
    Gracias por retrotraerme a esos años, por la información y como no, por esas magníficas fotografías.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito porque ha sido un acierto que hayas redactado el relato en primera persona. Conmueve toda su historia contada por el protagonista. Yo la he sentido de un modo muy especial y creo que muy diferente a como habría sido presentando su biografía. Fue un ser muy especial y escribió versos que todos recordamos, en mi juventud estuvo muy de moda y a mi me llegó el romanticismo a través de sus versos. La vida fue muy dura con él y empezó muy pronto con la pérdida de sus padres.

    La tarea de hacer todas las fotografías: es una colección importante ha dejado detalles que díficilmente se logra con palabras, es otro mérito de esta página. Has hecho una tarea llena de encanto y de interés. Vuelvo a reiterarte mi felicitación por tu trabajo. Un fuerte abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. En una de las ediciones de las mil mejores poesías de la lengua española que tengo hay una buena cantidad de sus rimas, y entre los muchos libros de mi padre estaban sus rimas y leyendas. Cuando estuve en Sevilla por primera vez, de paseo por el Parque de María Luisa, vi el monumento a Becquer del que nos muestra varias fotos. El lugar donde está me pareció, al menos en aquella visita así lo sentí, un lugar tan romántico como era la época en la que vivió el poeta. Sin embargo, desde que conocí la existencia de los dibujos pintados bajo pseudónimo con su hermano Valeriano dedicados a los Borbones, me ha quedado una especie de sensación de perplejidad, quizás compresible como crítica política y social a la luz de lo que sucedía, pero no tanto con el espíritu delicado atribuido al poeta.
    Saludos.

    ResponderEliminar