sábado, 3 de marzo de 2018

Ellas y Ellos



Hay silencios sonoros que gritan, que duelen, torturan, pesan y que son más "peligrosos"que las mismas armas. Silencios de mujeres que existieron rompiendo moldes. Mujeres que fueron  condenadas a la  marginación y al exilio porque se saltaron las estrictas  normas sociales y culturales de la España de los años treinta.  Muchas historias vividas por cantidad de mujeres olvidadas; como escultoras, pintoras, poetas, novelistas, filósofas. Artistas todas ellas, que llegaron a formar parte del excepcional grupo de intelectuales y creadores de la generación del 27 o "Edad de Plata". Generación, que dicho sea de paso, transformaría el panorama cultural español.
El legado de artistas masculinos como Lorca, Alberti, Dalí, Buñuel, Neruda, Guillen, Salinas... suponía un elemento de libertad y cambio que daba paso a las vanguardias, aunque sin desvincularse del pasado. 


Pero si el éxito de estos "genios" masculinos y la divulgación de sus obras fue amplia, aquellas otras artistas femeninas, de gran talento,  no tuvieron las misma oportunidades y suerte. 
Junto a la mayoría de mujeres que se ajustaban a las normas  sociales prescritas, destacaron una minoría que desde posiciones ideológicas diferentes no se resignaban al silencio o a la conformidad de su desdichada existencia.   Lanzaron su protesta, pero el destino las condujo en muchos casos al destierro.  Aquellas subversivas y revolucionarias rebeldes - las sin sombrero- se atrevieron a existir por sí mismas. 
Aunque habían colaborado con algunos de sus laureados  contemporáneos masculinos en revistas literarias y misiones pedagógicas, fueron relegadas  y olvidadas en  la sombra. 


Aquellas escritoras, poetas, filósofas, pintoras:  las - sin sombrero- se aventuraron a entrar en el terreno de los hombres y sus nombres y sus obras no fueron reconocidas como merecían. Sin embargo sus aptitudes fueron infinitas. 
 Se entiende pues, que los manuales de historia y literatura están incompletos; puesto que les faltan todos aquellos personajes femeninos con capacidad intelectual y crítica que se interesaron por las manifestaciones artísticas. ¡Es inútil tratar de acallar al genio!

                                      
                                            Concha Méndez (Escritora)
                                               Madrid, 27 Julio 1898 - México, 7 Diciembre 1986.   
                                                     " Las niñas no son nada y yo quería ser algo"

                                       

      Ernestina de Champoucín Moran de Loredo (Poeta)
      Vitoria, 10 de Julio 1905 - Madrid, 27 Marzo 1999.
     "Se van moviendo puertas ¿hacia donde? 
    es la hora de mover lo soñado, 
     de recurrir a aquello que parecía imposible"


Josefina de la Torre Millares (Poeta, novelista)
Las Palmas de Gran Canarias, 1907 - Madrid, 12 Julio 2002
"Todos los días llama a mi puerta el desconsuelo..."


Marga Gil Roësset (Ilustradora y Escritora)
Madrid, 3 Marzo 1908 - 28 Julio 1932
"Tengo bastante miedo, parece que tendré que morir,
 triste sin beso ni corazón..."


Maria Zambrano (Filósofa)
Vélez (Málaga) 22 Abril 1904 - Madrid, 6 Febrero 1991
"El escritor sale de su soledad a comunicar el secreto"

       

Mª Teresa León Goyri (Escritora)
Logroño, 31 Octubre 1903 - Madrid, 13 Diciembre 1988
"Memoria de la Melancolía"


Ana Mª Gómez González -Maruja Mallo- (Pintora)
Viveiro (Lugo) 5 Enero 1902 - Madrid, 6 Febrero 1995

Me gustaría terminar este pequeño recorrido haciendo honor a otra ilustre y desconocida escritora  de la generación del 27. Me refiero a Luisa Carnés Caballero, escritora y periodista republicana. Narradora social y feminista conocida bajo el pseudónimo de -Clarita Montes- perteneció al grupo de las olvidadas. Pero a diferencia de "Las sin sombrero", de posición social alta, Luisa, perteneció a la clase obrera, en la que la pobreza se agravaba con su condición de mujer. Pese a todo no renunció a su vocación de escritora autodidacta, contando historias relacionadas con sus experiencias sociales y laborales.
Publicó cuentos y escritos en diarios y revistas como: "La Voz, El Imparcial, Crónica, El sol; La Esfera, Mundo Obrero, Frente Rojo y la revista Estampa".




Luisa Carnés Caballero - Clarita Montes- (Escritora)
Madrid, 3 Enero 1905 - 12 Marzo 1964
"Creíamos también que nuestra única misión en la vida, 
era la caza del marido....
hoy sabemos que las mujeres valen tanto como el hombre
 para la vida política y social"

 

Luisa Carnés con su hijo

Una de sus novelas con tintes autobiográficos "Tea Rooms: mujeres obreras".  A través de la novela, la autora delata públicamente la situación laborar que padecen muchas mujeres obligadas a compatibilizar las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y el trabajo fuera de casa. Para aspirar a empleos más cualificados, la mujer ha de apostar por la cultura. De no ser así, siempre seguirán sometidas y en condiciones laborales precarias e inferiores a la de los hombres. Tea Rooms analiza el papel social de la mujer    de clase baja, frente al matrimonio, divorcio, maternidad y educación. 
"No se llega a una experiencia tan concreta sin una larga experiencia de la humillación y el dolor... la división existe desde el principio, desde el origen de los siglos"  p. 77.


        

Desde este pequeño rincón mi homenaje todas las mujeres. 

                                                                                                                    Ardilla


 Las fotos han sido tomadas de Internet.







10 comentarios:

  1. Un merecido homenaje el que dedicas a estas mujeres, que por el hecho de serlo, no forman parte de la historia. Esta injusta situación, que aún perdura, es necesario que cambie por el bien de todas y de todos.
    Está claro que el sistema tiene que cambiar y la lucha es de las mujeres.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir trabajando. Ahora más que nunca somos conscientes de que podemos hacer muchas cosas y realizarnos como verdaderos seres humanos con derechos y oportunidades. No hemos sido inferiores a nada ni a nadie. Lo único que no hemos tenido son igualdad de oportunidades. Nunca es tarde.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir un homenaje tan bueno :* y un super abrazo para ti por ser una linda mujer :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Entre todas podemos decir al mundo que no nacimos de la nada. Que el mundo nos necesita igual que a los hombres y que somos tan valiosas como ellos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Buen trabajo, gracias por trasmitir la gran labor que han realizado estas mujeres, sin olvidar a todas aquellas que desde el anonimato y la sombra han contribuido y contribuyen en que esta sociedad sea más igualitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas representan a una minoría "privilegiada" que han tenido la suerte de haber sido rescatadas y puestas en valor. En el camino, en la sombra y en el olvido quedaron, como bien dices, la gran mayoría que sin sombrero, sin recursos y con valentía entregaron sus ideas y su trabajo por una causa más justa.
      Gracias por compartir tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el homenaje que has hecho en honor a la mujer Ardilla, es incomprensible que aún al día de hoy se sigue si reconocer a la mujer como se merece.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estuvimos a la sombra. Esto va cambiando lentamente pero queda mucho por hacer. Soy de las que pienso que el punto medio, el equilibrio, es lo bueno en todas las cosas de la vida y a las mujeres en general todavía nos queda un gran camino por andar hasta situarnos en el lugar que merecemos no en el que nos han colocado. Somos tan válidas como los hombres para desempeñar cualquier actividad intelectual, hemos tenido menos oportunidades y sin embargo seguimos trabajando por un reconocimiento que es nuestro.

      Gracias Conchi por tu visita siempre fiel. Perdón por mi tardanza en contestar pero imprevistos familiares hacen que no pueda estar tan atenta como otras veces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues he llegado aquí por casualidad. A veces uno tiene la suerte de mirar por ventanas por las vale la pena asomarse. He leído esta entrada y unas cuantas de las anteriores. Y he disfrutado con el poema, entre triste y alegre, resignado y rebelde, de Ángel Buesa, poeta al que no conocía; y con la forma que tiene usted de asomarse a la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tenerle aqui. Disfruto con la vida, la pinto a mi manera, a pesar de que a veces es difícil darle color. Merece la pena compartir espacios como estos y tener a gente como usted. Todos aprendemos
    Muchas gracias un abrazo

    ResponderEliminar