domingo, 1 de julio de 2018

Vengo de muy lejos



Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto 
y he visto que:
La cuna del hombre la mecen con cuentos,


Sam Jinks

que los gritos de angustia del hombre, los ahogan con cuentos
y que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,


Sam Jinks

que los huesos del hombre, los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre, ha inventado todos los cuentos.


Sam Jinks

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto
y he visto que:
no quiero que me arrullen con cuentos,
que no quiero que me sellen la boca con cuentos,
que no quiero que me entierren con cuentos
y que vengo de muy lejos y sé todos los cuentos. 
                                                                          León Felipe, 1950


Photo Prensa


Photo Prensa


AFP Photo/ Andreas

Mírame! allí estoy en medio de los espléndidos tintes del amanecer, impaciente por el viaje. Un viaje que me ofrece pocos sitios donde arribar, aún así, no quiero mirar atrás y describir el panorama. No quiero revivir aquellos días, dejaré que el sol de poniente alargue mi sombra hasta tocar la orilla. 

                                                                                                        Ardilla
                                                                

8 comentarios:

  1. Quienn ha leído estos versos, no puede olvidarlos y yo tengo que admditir que recordaba muy bien los versos pero que me había olvidado del autor.

    Te felicito para mi es y como siempre es, un acierto lo que publicas porque buscas la verdad que unes a tus ideaales de vida.

    Pasaba a saludarte y ha sido muy grata la sorpresa de encontrarme con esta reflexión. Lo mio ha sido como una calle "cerrada por obras" que se abrirá a la circulación del pensamiento en breve tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría volver a tenerte aquí. Yo un poco desconectada de todo pero lo importante es que "he vuelto" como dice la canción de el "Barrio".
      A mi me emociona cada vez que lo leo o lo escucho en la voz de "Paco Ibañez". No sabía cómo expresar mi descontento hacia una cuestión tan importante como la de los refugiados. Estamos hartos de ver y escuchar cada día el mismo discurso sin que nos mueva a nada. Todo parece una película o un cuento que nada tiene que ver con nosotros. Cuando estoy en la playa y me baño, miro al horizonte y me digo a mi misma lo que supone un mismo lugar para las personas. Mientras para mí es un territorio de relax, lúdico y festivo, lleno de gran belleza, que despierta todos mis sentidos, para otras personas es un infierno, lugar de tránsito pero hacia la muerte.
      Nada de lo que ocurre en cuanto a este tema me es indiferente. Sé que no tengo la solución, pero también sé que si me asomo a la vida y veo y siento lo que ocurre, también puedo aportar mi granito. Si algo bueno tienen las redes sociales y estos espacios virtuales es que podemos llegar a todo aquel que quiera compartiendo opiniones e inquietudes y realidades. No sabes cuanto te agradezco que me acompañes. Espero que hayas terminado de recomponer o reorganizar tus "obras literarias".
      Gracias Franziska.

      Eliminar
  2. Precioso poema, bien arropado con las imágenes exquisitamente escogidas.
    Siempre das en el clavo, hurgas en la herida e invitas a reflexionar.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien me conoces y sabes lo que me mueve a todo lo relacionado con el ser humano. Me pongo en el lugar de ellos, lo que les mueve a dejar su países y familias, arriesgando la vida de ellos e incluso la de los más vulnerables e indefensos. Cuando esto pasa es porque están muy desesperados y no encuentran otra salida. Su única esperanza es lo "inalcanzable" como dirían algunos. Pero para ellos es la esperanza y el convencimiento que les permite arriesgar con valentía la vida. Por suerte no siempre la travesía de esta etapa se muestra con la derrota. Esa es mi ilusión y mi llamamiento con esta entrada. Que cada vez seamos más conscientes de la situación de profundizar en el tema. Las humanidades deben poner en contacto a la gente y sus problemas. Nosotras tenemos mucho que hacer amiga.
      Gracias por estar. Abrazos amiga.

      Eliminar
  3. Hola, que imágenes ufffffff y la acompañan unas excelentes letras, un abrazo con cariño para ti :* me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty. Estos temas me hieren porque hay mucho dolor y sufrimiento detrás de cada uno. Es posible entre todos reducir el dolor y el sufrimiento humano. No es utopía es que otro mundo sí es posible. Gota a gota se llena un vaso.
      Abrazos

      Eliminar
  4. ¡¡¡IMPACTANTE!!!

    Tan real como solidaria. Es toda una adeccuada y necesaria denuncia en favor de estas gente tan necesitada de justicia y proteccción.

    "Chapó".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen por acompañarme. Perdón por mi tardanza en contestarte pero me ausento con frecuencia por asuntos familiares que me ocupan bastante tiempo.
      Como bien dices esta entrada es mi protesta y denuncia sobre el problema tan grave que se está generando. Pienso que no se le está dando la importancia que tiene. Raro es el día que no amanecemos con una de estas noticias en algún medio de comunicación. No somos conscientes o lo hacemos rutinario. Pensamos que nos invaden, una invasión silenciosa. Pero habría que sentarse y analizar lo que subyace detrás de todo. Las mafias, gobiernos corruptos y dirigentes sátrapas que hay en los países de donde huyen todas esta gente. Para mí son los responsables de los "nadie" Si viven o mueren no les importan a "nadie". Pienso que la mayoría no salen de sus países por gusto. Salen porque están desesperados y piensan que encontrarán un mundo mejor, alejándose de conflictos, guerras, hambrunas...
      El problema es muy complejo y delicado. Interesa a muy poca gente.
      Gracias por volver.

      Eliminar