lunes, 14 de enero de 2019

Mujeres



Decía Rosa Chacel que "El libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha del pensamiento y material del amor".

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer una de las obras de Rosa Chacel. Para mí, era como otras grandes e importantes mujeres de su tiempo, una desconocida. Acostumbrada a leer cualquier tipo de literatura, algunas novelas y autores catalogadas incluso por  "entendidos" como de "best-sellers", desconocía bastante la riqueza de nuestras mujeres poetas, pensadoras, filósofas y novelistas, que durante demasiado tiempo fueron obviadas.  En la sombra y tras las bambalinas del gran teatro de la vida, se encontraba Rosa Chacel (Valladolid 1898 - 1994)   escritora que con pluma de mujer tuvo mucho y bueno que contar. Desde este humilde rincón, mi homenaje a ella por una de sus obras más interesantes editada en el destierro en Argentina: "Memorias de Leticia Valle"  




 "Memorias  de Leticia Valle" cuenta la historia de una preadolescente que narra sus vivencias antes de cumplir los doce años. La protagonista, con voz infantil pero madura para su tiempo, cuenta las  vivencias  que cambiarían su vida.
La historia va y viene en el tiempo y en el espacio en forma de recuerdos. "Ahora las cosas que me han pasado las escribiré para que no se borren de mi memoria"
La historia comienza en Suiza, en casa de unos familiares, recordando brevemente la ciudad de Valladolid y sobre todo la estancia en Simancas, lugar al que se trasladó junto a una tía y su padre, militar retirado, con un pasado confuso. 
En Simancas se desarrolla la trama de la novela. Allí la vida transcurre lenta, tranquila y tan aburrida que da tiempo para mucho. 
Leticia vive con la desazón que le produce el no entender la transformación que está experimentando en su vida, una vida que detesta y a la que ella llama enfermedad. De alguna manera la protagonista trata de desprenderse del mundo de la infancia. "¡Qué asco! nunca me cansaré de decir el asco que me da esta enfermedad que es la infancia". 
La historia es un ir y venir desde el interior del personaje. Un relato intimista cargado de claves simbólicas. Lleno de vacíos, de silencios, de murmuraciones y de intuiciones para atraer al lector. Es una historia hecha de secretos, donde cobra más fuerza lo que no se dice que lo que se intuye con la imaginación. Involucra hábilmente al lector para que intuya lo que la novela silencia. Son habituales las preguntas, comparaciones y reflexiones sobre la metamorfosis que está sucediendo en la vida de la madura joven. "Te has hecho una bachillera capaz de hacerle a uno ver lo negro blanco".  
Es la experiencia vivida la que le hace pensar que lo ocurrido fue algo "inaudito".
La novela nos muestra a una "niña" madura y avanzada en pensamiento. Una preadolescente reflexiva, rebelde, inconformista, que decía: "tengo tal necesidad de pensar por cuenta propia...no  iré más por ese camino que me marcan...  caprichosa, " no tomaré nada más que lo que verdaderamente quiera con mi corazón" intuitiva, astuta, misteriosa... " iré en otro sentido y no se darán ni cuenta... volveré hacia dentro todas mis fuerzas" Y sobre todo era una seductora a todos los niveles. ¿Quién seduce a quién? Contrariamente a lo que se contaba en las novelas de la época, en esta historia hay una representación simbólica de conflicto entre roles de género convencionales y una superación de los mismos. Leticia seduce a su profesor D. Diego????  "nadie es capaz de confesar secretos de ese género...jugar con esas cosas es un grave pecado...fue hacia la puerta y al salir se volvió a mirarme, se quedó un rato mirándome, apoyado en el quicio...yo bajaba los ojos a la mesa y cuando volvía a hablar volvía a mirarle" "Yo no era intachable". 



      

Autor: Alejandro Cabeza
Retrato de Rosa Chacel
Óleo sobre tela 55x46 cm
Colección Casa- Museo Zorrilla



Mujeres Ilustres
Sepultura de Rosa Chacel
Cementerio del Carmen
Valladolid

La novela de Rosa Chacel fue llevada al cine en 1979 por Miguel Ángel Rivas. Protagonizada por Enma Suárez y Ramiro Oliveros. 


6 comentarios:

  1. Muchas cosas han cambiado, pero el reconocimiento a la mujer escritora, aún se dificulta. Así que es muy positivo que hayas hecho este homenaje a Rosa Chacel.
    Que este año sea maravilloso para ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El talento de las mujeres es igual o superior al de los hombres. Las oportunidades no. Seguiremos trabajando para que salgan a la luz todas aquellas que se quedaron entre bambalinas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mañana tengo que pasarme por la biblioteca a devolver mi lote de poesía: es lo que leo últimamente. Creo que he pasado por un hartazgo de novelas. Así, es que trataré de conseguirla. Ya te contaré si lo he conseguido y que emociones despierta en mí. Dios me libre de tomar el papel de critíco literario, solamente entro en contacto y si me engancha, sigo: sino lo dejo... mi vista ya no está para tonterías.

    He leído un comentario tuyo hace unos días que me sorprendió mucho porque es cierto que hace mucho tiempo que tuvimos el último contacto. Me alegra que sigas usando este blog para ir publicando todos los temas que te van apeteciendo. Un abrazo y gracias por tus amistosas y cálidas palabras. Ten en cuentas que, cuando escribo, uso de mi fantansía y aunque puedan aflorar pensamientos muy sinceros, sin que yo lo pretenda, mi intención es crear algo sobre la base de la ficción. Mas que el mundo real, reflejo el mundo imaginario que yo querría que existiera.

    ResponderEliminar
  3. Me encantará comentar contigo todo lo que escribes y lees, como esta novela. Está muy bien escrita y no es muy larga.
    Cuando escribimos siempre echamos manos de la imaginación y afloran muchas ilusiones y utopías que podrían realizarse ¿por qué no? Sea como fuere no dejes de expresarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la historia y el tema de la mujer que es escritora, en los tiempos de ahora con tanta tecnología es un arte que aún haya personas como tu que se llenan de cultura a través de la lectura de una novela, besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty. No dejaremos de sacar a la luz todas las maestras de la cultura y las artes que estuvieron dando lo mejor que tenían y no pudieron compartir en su tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar