viernes, 20 de marzo de 2020

La crisis y el ahora


                                              Foto ardilla                                  

El mundo entero se ha parado. El presente y el futuro se deshacen ante la inestable y gigantesca estructura social. La ausencia de prisas y ruidos me provocan inquietud. Ahora la inquietud reposa sobra la incertidumbre y la crisis muestra sus entrañas a la humanidad. Ahora nada parece tan poderoso. La vida, tan llena de certezas se ha detenido dejando entrever su vulnerabilidad. Ya nada fluye al ritmo acelerado de cuando todo parecía estable aun siendo pasajero y efímero. Todo parece perdido, sin referencia ni asideros a los que agarrarse. Ahora estamos desnudos y el hombre se avergüenza de su desnudez, se siente desamparado y solo. La humanidad tiene miedo a la crisis sin pensar que puede ser una oportunidad para emprender un camino diferente. 
Ante este inquietante cambio mi realidad ahora es la espera. Ahora tengo tiempo y lo aprovecho para cerrar mis ojos porque todo en mi es calma. En el valioso momento presente, me veo como en un sueño en el que no me queda nada. Por momentos siento que me han robado la vida, me siento prisionera  y quiero recuperar la libertad porque mi vida tiene sentido. Es entonces cuando empiezo a contar con el nuevo ahora, y trazo un camino de silencio lleno de esperanza que me hace ver la luz y el regalo de la naturaleza.  El cambio me alerta y la vida me responde con la valiosa y hermosa primavera, maestra armoniosa de fragancias y colores; algo nuevo comienza!.. 
Lloro por lo que fluye, levanto la vista y agradezco que hay una puerta abierta, un nuevo camino por descubrir. Me siento fuerte para resistir el nuevo ahora.  
                                                                                                            Ardilla
                                                                                                       




lunes, 17 de febrero de 2020

El olvido del tiempo


                                       
Foto Ardilla

La naturaleza entera se va transformando. 
Silenciosos son los caminos, que a veces olvidados, no se resisten al susurro de los vientos, ni a los contrastes de luces y olores. 
Hoy, mientras aguardo la adelantada primavera,
tú, naturaleza, me brindas un camino entre la espesura y la claridad mecida con suave brisa.  Brisa que me acompaña abriendo mis sentidos. Camino en silencio mientras me olvido del tiempo. Defiendo mi soledad. Viajo a mi interior mientras en el sendero me afloran las emociones. Mi alma está serena y encuentro una vez más la paz. Atrás voy dejando lo viejo y caduco. Me preparo para abandonar el letargo invernal en el que todo es frío y reposa. La espera, la pausa, una vez más estoy en manos del tiempo y lo dejo fluir. Yo estoy en su presente, abrazo lo que tengo desde lo que soy.  
En mi aquí y ahora vuelvo a florecer.
                                                                  "Ardilla"

martes, 19 de marzo de 2019

¡Ojo con el miedo!


                               "El día que yo nací mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo"
                                           
                                                                        (T. Hobbes)

El miedo es necesario en la vida porque nos sirve para ser previsores y anticiparnos - de forma razonable- ante posibles situaciones de peligro.  Cuando el  peligro es "real" es lógico que nuestra mente active los mecanismos de defensa justificados. Pero ¡ojo con el miedo! porque todos no son iguales. 
Uno de los retos de la humanidad es el afán para liberarse del miedo. A lo largo de la historia  el miedo -en manos de alguien- ha vencido con estrategias a individuos y sociedades. Imponerse a los demás y aterrorizarlos ha formado parte de la condición humana. Ningún animal ha utilizado tanto el miedo con fines represores y destructivos como lo ha hecho el hombre con sus semejantes.
               

Sam Jinkns

El miedo  es capaz de derrotar los sueños, las ilusiones dando paso a la angustia, la ansiedad, la intranquilidad y zozobra. ¿Quién no ha querido sobreponerse al "temor"  que le produce el misterio de la muerte?  Hasta cierto punto el miedo a la muerte es normal. Miedo a la muerte o miedo al "sufrimiento" que padecemos  cuando pensamos en el desenlace final de la vida, hacen que ciertos mecanismos fisiológicos y psicológicos se activen y nos lleven a buscar cobijo en los demás. Séneca tenía una receta para liberarse del miedo que decía: " Desprecia la muerte y todo lo que conduce a la muerte, será objeto de desprecio"  "Quien tema a la muerte, nunca se comportará como un ser vivo".  



Sam Jinkns

Hay miedos reales y otros infundados. Éstos últimos  actúan como simples espejismos creados por la mente, y actúan como un molesto huésped que se ha colado en la vida del que lo siente. La persona que siente este tipo de miedo se ve amenazado  por todo aquello que le rodea y vive siempre angustiado y a la defensiva por miedo a los semejantes. Como decía Sartre " El infierno son los otros". Demasiado análisis de las cosas llevan a la parálisis y el desgaste creyendo que el universo es hostil y todo lo que rodea al mundo es negativo. Sin embargo, sólo es la interpretación interna que se  hace de lo que realmente es. Luego la realidad está distorsionada y produce un miedo patológico. Como decía Epícteto: " No nos hacen sufrir las cosas, sino las ideas que tenemos acerca de las cosas" 

Otro tipo de miedos, son aquellos que se han utilizado para acallar y amedrentar a las masas. De ello saben mucho todos aquellos que lo han fomentado y utilizado convirtiéndolo en terror a lo largo de la historia. La política y sus dirigentes son expertos en utilizar éste instrumento controlador de masas. Las religiones han utilizado el miedo para un adoctrinamiento  moral. Con ello, han fomentado el castigo, la culpa o la condenación eterna. Quien ha suscitado miedos, se ha apropiado de las voluntades de las víctimas, inhibiendo y dirigiendo sus conductas. Pero una cosa es el miedo y la emoción que conlleva y otra cosa es la cobardía. Al igual que existe el miedo también existe la valentía para superar una realidad que habita en la mente. Como decía nuestro Quijote: " El miedo que tienes te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas; porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos". 

 El mundo no es sólo un lugar de amenazas sino también de esperanzas. No dejes que el miedo al fracaso te detenga. Razona los miedos, no desprecies el mundo, sólo observalo en su justa dimensión para poder liberararte de lo que te esclaviza. Cuando te sientas libre no tendrás miedo. 
















                                                               Ardilla

sábado, 23 de febrero de 2019

De la mano de Bécquer



Nací en Sevilla un 17 de Febrero de 1836, en el número 26 de la calle Conde de Barajas. Calle que desemboca en la conocida Plaza de San Lorenzo, a escasos pasos del templo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Mi verdadero nombre es Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida y Bécquer, aunque todos me conocen como Gustavo Adolfo Bécquer.

Foto Ardilla

Foto Ardilla

En la fachada de esta casa, luce hoy una lápida conmemorativa recordando la fecha y lugar de mi nacimiento. 


Foto Ardilla

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Foto Ardilla

En esta plaza de San Lorenzo, en la parroquia del mismo nombre - parte izquierda de la imagen- me bautizaron diez días después de mi nacimiento. Junto a ella, se encuentra el templo  de "El Señor de Sevilla".

Mi apellido Bécquer se lo debo  a uno de mis antepasados por parte paterna. Descendientes de una familia de nobles comerciantes flamencos que se instalaron en la Sevilla del siglo XVI. El primero de ellos fue Guillermo Bécker o Bécquer natural de Meurs. 
Mi padre, José Dominguez Insausti, era pintor de profesión. En sus lienzos reflejó las fiestas populares, majos de ferias, toreros, contrabandistas, todo un mundo de color de la Sevilla de entonces. Murió en 1841 a la edad de 35 años, cuando yo sólo tenía cinco. El nos inculcó el amor hacia las artes plásticas.  De ahí mi afición y la de mi hermano Valeriano por la pintura y el dibujo, aunque fue mi hermano quien se dedicó a ella. Tanto es así, que en "las noches de luna abría el balcón y dibujaba aquella claridad dudosa... pintaba todo lo que nos sucedía y retrataba en papeles y libros a la gente que íbamos conociendo". "Le fue siempre tanto más fácil la expresión de las ideas por medio del dibujo que por la palabra... no dice las cosas, sino que las pinta con la pluma". 
Mi madre se llamaba - Joaquina Bastida Vargas - murió al poco tiempo de mi padre y nos quedamos ocho huérfanos en una situación de pobreza, pero nunca abandonados. Durante algún tiempo nos  acogieron en casa de mi tía María Bastida, en la C/ Potro nº 37. 


                                            
                                                                                            Foto Ardilla

                                                                                          Foto Ardilla

Estudié en el colegio de San Francisco de Paula situado en la C/ Jesús del Gran Poder nº 29. Hoy día el edificio está reformado para otros asuntos.

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                                                                      Foto Ardilla

Tuve suerte y en 1846, ingresé en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo -Colegio de Mareantes-. Allí se acogía a los niños huérfanos para su enseñanza  como pilotos y empleados de barcos con destino a las Indias. Allí estuve hasta que el colegio fue desmantelado por el gobierno de Isabel II. Fue el palacio de los Duques de Montpensier y hoy es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


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Tiempo después los hermanos fuimos repartidos entre distintos familiares y yo me fui a vivir, junto a mi inseparable hermano Valeriano, a casa de mi madrina Manuela Monchay Moreno, cerca de la Parroquia de San Vicente, en la calle Alfaqueque, esquina con Calle Mendoza Ríos. Allí encontré, además de mucho cariño, una buena biblioteca - un tesoro para mí - y empezó mi gran afición por la lectura, la literatura y la escritura. Leía y admiraba todo cuanto caía en mis manos. Se me daba bien el dibujo, algo a lo que no renuncié, pero mi verdadera  vocación era la de escribir y me entusiasmaba la idea de encontrar nuevos horizontes. Un paraíso imaginario que me llevaría a Madrid.  Buscaba?... no se qué. Errante... sólo sentía un "Ansia perpetua de algo mejor" así que emprendí viaje hacia la capital y dejé atrás a mi ciudad ..."Y ahí te quedas, Sevilla del alma!"  


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Casa de mi madrina Manuela Monchay

Lo que no sabía yo, ingenuo e iluso joven provinciano de dieciocho años, era que aquel distanciamiento de mi ciudad y  el desamparo familiar me harían añorarla y sentirla en la distancia por el resto de mis días. Comparaba aquella Sevilla radiante y luminosa con el Madrid sucio y negro en el que me costó subsistir. "¿Es esto Madrid? ¿Es este el paraíso que yo soñé? ¡Dios mío que desencanto más horrible¡" Estaba hundido. 
En un principio no tenía oficio.  Promoví la publicación de los "Templos España", fracasó este proyecto y me dedique a traducir, a escribir zarzuela y teatro comercial, pero sin mucho éxito. Hice de todo, hasta que entré como redactor en "El Contemporáneo" en 1864. Tiempo después me convertí en su director. Fue entonces cuando tuve periodos de bastante prosperidad económica. Fui un periodista con gran dignidad literaria, protegido por González Bravo, ministro de la gobernación de entonces y otros grandes amigos que también admiraron mis obras. Fui conservador en lo político durante algún tiempo y progresista después. 


"Queridos amigos yo tengo fe en el porvenir. Me complazco en asistir mentalmente a esa inmensa e irresistible invasión de las nuevas ideas que van transformando poco a poco la faz de la Humanidad" 
(Desde mi celda. Carta IV, p. 541). 

Mi relaciones amorosas fueron intensas. Me enamoré de una mujer - Julia Espin- .que me cautivó la vida y el alma. Frecuenté su casa, la agasajé con algunos de mis dibujos y le dediqué algunas de mis más preciadas rimas. Ensueño o realidad? No, no amigos.  Amor, admiración, ternura, angustia, llanto. Eran mis sentimientos los que me inspiraban y movían mi pluma. Eran los latidos de mi corazón aquellos que suspiraban y dejaban poesía. Ficción? No. Realidad. Mi realidad interiorizada, mis más profundos sentimientos escondían mi dolor "como guarda el avaro su tesoro". Por Julia, por Elisa, por Casta, mi mujer. Qué mas da si a todas amé. 
No sé en que pensaba, si es que pensaba en alguna cosa. Mi alma temblaba, estaba triste, oscura, no comprendía los misteriosos fenómenos de mi interior. 


"Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada,
 que el alma que hablar puede con los ojos, 
también puede besar con la mirada" 


"Dices que tienes corazón, y solo
lo dices porque sientes sus latidos.
Eso no es corazón...; es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.


"Una mujer me ha envenenado el alma;
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme;
yo, de ninguna de las dos me quejo.

(Obras Completas. Libro de los Gorriones. Rima I, XX; LXXVIII; LXXIX (37, 48, 55) pp. 418-456). 

La enfermedad me debilita. Mi cuerpo de niebla y luz se arrastra miserable hacia la muerte. Muerte que deambula por los rincones tenebrosos de mi cerebro. Allí duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de palabra. Y aquí dentro, desnudos, y deformes, revueltos, los siento agitarse y vivir una vida oscura y extraña. Entre los incesantes desengaños gesto en mi cerebro mis sentimientos, que sólo escribo una vez pensados.  De ahí nacen mis leyendas, como la ambientada en el Convento de Santa Inés, situado en la Calle Doña María Coronel. 
Enfermo y con nostalgia de mi ciudad, en las navidades de 1881 publiqué en las páginas del periódico "El Contemporáneo", en la sección de variedades, esta leyenda, inspirada y recreada en este convento de mi ciudad. La "Leyenda  Sevillana",  más conocida como la Leyenda de "Mease Pérez el Organista". 

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Órgano fabricado por Francisco Pérez de Vallladolid s. XVIII restaurado en 2017


"Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El órgano no estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando...; sonando como solo los arcángeles podrían imitarlo...
¿No os lo dije yo una y mil veces...¡Aquí hay busilis!... En toda Sevilla no se habla de otra cosa..."

                                 (Obras Completas. Leyendas. Mease Perez El Organista. p. 158) 


Nostalgia y más nostalgia  es lo que siento de mi ciudad y por ello volví a publicar en "El Contemporáneo" en Noviembre de 1862, mi leyenda " La Venta de los Gatos". Mediante mi pluma dibujé y describí el lugar como una escena costumbrista. Sueño despierto y describo aquellas ensoñaciones juveniles y la leyenda de lo acaecido aquel día cuando paseaba hacia el convento de San Jerónimo. Allí sentado  dibujé y me inspiré para escribir una historia de amor. 


 "en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en el que está colocado, y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces. Figuraos una casita blanca... con cubierta de tejas rojizas.... Un cobertizo de madera... Una parra añosísima, que retuerce sus negruzcos troncos por entre el armazón de madera que la sostiene ... hasta seis o siete mesas cojas y hechas de tablas mal unidas... Las copas de dos corpulentos árboles que se levantan a espaldas del ventorrillo ... Imaginaos este paisaje animado por una multitud de hombres y mujeres, chiquillos y animales, formando grupos al cual más pintoresco y característico.... una turba de muchachas... y ríen, y hablan a voces... en tanto que impulsan como locas el columpio colgado entre dos árboles, y los mozos del ventorrillo que van y vienen con bateas de manzanilla y platos de aceitunas... Figuraos  todo esto en una tarde templada y serena, en la tarde de uno de los días más hermosos de Andalucía ... De esto hace ya muchos años, diez o doce lo menos. Yo estaba allí como fuera de mi centro natural.. No queriendo llamar la atención... pedí algo de beber... saqué un papel de la cartera de dibujo ... afilé un lápiz y comencé a buscar con la vista un tipo característico para copiarlo y conservarlo como un recuerdo de aquella escena y de aquel día... mis ojos se fijaron en una de las muchachas que formaban un alegre corro alrededor del columpio. Era alta, delgada, levemente morena, con unos ojos adormidos, grandes y negros, y un pelo más negro que los ojos... Mientras yo hacía el dibujo, un grupo de hombres, entre los cuales había uno que rasgueaba la guitarra con aire... no necesité mucho tiempo para conocer que entre ambos existía un sentimiento de afección, que se revelaba en sus cantares, llenos de alusiones transparentes y frases enamoradas.... Señorito... ¿Me quiere usted dar esa pintura que ha hecho? .... abrí la cartera, saqué el papel y se lo alargué sin decir una palabra... el cuidado con que lo dobló para guardárselo en la faja... Su felicidad parecía contagiosa, y me sentía alegre, con una alegría extraña y sin nombre, con una alegría, por decirlo así, de reflejo..."

Pocos días después abandoné a Sevilla, y pasaron diez años sin que volviese a ella, y olvidé muchas cosas que allí me habían sucedido; pero el recuerdo de tanta y tan ignorada y tranquila felicidad no se me borró nunca de la memoria. 
Cuando el azar me condujo de nuevo a mi ciudad, me impresionó mucho la completa transformación que había sufrido. 

"Yo dejé una Sevilla y encontraba otra muy diferente... encontré la mezcla de carácter andaluz y barniz francés..."
Fui a la venta en la que estuve. 

"Al llegar aquí, con la imaginación, se me representaron con más viveza que nunca los recuerdos que aún conservaba de la famosa venta... "

Llegué al ventorrillo. Estaba ruinoso, abandonado y triste. El ventero era el mismo de hacía diez años, pero más envejecido.  Estaba solo entre las viejas y desiertas mesas. Dialogamos y me contó todo lo que había sucedido con Amparo, que así se llamaba aquella preciosa muchacha que yo dibujé y que el anciano había criado desde que la sacó de la casa de expósitos. "Mi hijo la amaba" decía el ventero. Pensaban casarse hasta que en vísperas de su boda se presentaron unos señores y reclamaron a la chica. Ella lloraba pero se la llevaron en contra de su voluntad. El hijo del ventero intentó por todos los medios volver a verla, pero fue inútil. Su familia no lo consintió. Desde entonces el muchacho cayó en un letargo del que no se repuso. Al cabo la vio, pero la vio muerta.  El cortejo pasó por delante del ventorrillo camino del cementerio. "¿Quién sabe si era la misma?" Y era. Desde entonces el muchacho permaneció encerrado en una de las habitaciones de la venta, donde pasaba los días contemplando inmóvil el retrato de su amada, sin que se abriesen sus labios más que para cantar esa copla tan sencilla y tan tierna que encierra un poema de dolor que yo aprendí a descifrar entonces y que publiqué en "El Contemporáneo"

                                                 "El carrito de los muertos 
                                                           pasó por aquí
                                                como llevaba la manita fuera
                                                               yo la conocí" 

                                                          
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"En ese instante concluía una historia que dejé empezada allí.. "

Hoy en este lugar emblemático donde se encontraba el ventorrillo, se alza una barriada construida   en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX por Ramiro Lahoz Abad. Lleva por nombre  "Las Golondrinas" y todas sus calles hacen alusión a mi obra artística. Calle Romanticismo, Rayo de Luna, Rosa de Pasión....

En Madrid sigo y en Madrid moriré junto a mi hermano Valeriano. Estoy debilitado y abatido por la enfermedad  al igual que él. Pasamos mucho tiempo juntos, luchamos por nuestros ideales, siempre unidos hasta que la muerte llamó a la nuestra puerta como llama a la de cualquier mortal y con un intervalo de tres meses sucumbimos rendidos ante ella. 
Hoy en la casa donde me halló la muerte, en la madrileña calle de Claudio Coello nº 25 mis más devotos amigos han querido recordarme con una placa conmemorativa. 


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"Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje. 
De una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras"
(Obras Completas. Junio 1868)

Media hora después de mi muerte, la mañana del 22 de Diciembre de 1870, se produjo  un eclipse  total de Sol. 


                                             
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Me enterraron en el Cementerio de San Lorenzo y San José de Madrid hasta que mis restos, junto con los de mi hermano Valeriano, fueron trasladados a Sevilla un 11 de Abril de 1913. Ahora reposo en el panteón de Ilustres sevillanos junto a mi hermano, en la cripta de la Academia de Bellas Artes. 



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Foto Ardilla

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"Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la muerte"

"Soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre, añadiéndolo al brillante catálogo de sus ilustres hijos"
(Desde mi Celda. Carta III)

Fui elogiado, querido y admirado por algunos de mis amigos que contribuyeron a mitificar mi  imagen y mi memoria. Entre ellos mi hermano que dejó mi retrato como símbolo de su buen hacer con los pinceles. 

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Mis grandes reliquias del Amor. Yo poeta de las golondrinas, no fingí los latidos del corazón y sentí inflamada mi alma. Oh! eterno silencio. Ayer con vosotros y hoy en esta soledad y eterna calma.

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Heme aquí levantado sobre un pedestal, a la sombra de un sauce, donde el viento suspira y los pájaros revolotean sobre mi cabeza de piedra. Ya no me asaltan ideas, ya nada pienso. Quizá los árboles hablen de mi vida y de mi gloria.  


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Ahora soñaran otros entorno a mi pedestal. Ninfas, idilios de amores, una profunda inscripción con mi nombre. Vaga melancolía para un hermoso lugar es la huella de mi paso.


Foto Ardilla

Cuántas tempestades silenciosas, cuántas ilusiones baldías, cuántas historias contadas, cuánta poesía. Ahora ...  queda sólo mi recuerdo. 

"Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!"
(Rima IV del libro de los Gorriones)


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"Para dormir el sueño de la inmortalidad, a la orilla del Betis, al que yo habría cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto a donde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas. Una piedra blanca con una cruz y mi nombre serían todo el monumento... Allí duerme el poeta"
(Desde mi Celda. Carta III)

















                                   








jueves, 7 de febrero de 2019

Desde arriba



Foto ardilla
                     Me abandono y vuelo alto pero ello no quita para que te rescate cuando quieras.

Foto ardilla

                   Dirige tu mirada con agudeza en todas direcciones  y comprenderás la diversidad.

Foto ardilla


                                      Me precipito en tu ayuda sin perder el equilibrio.

Foto ardila

                                                  Te invoco desde lo alto para tu deleite.

Foto ardilla


                                     Es la hermandad con la creación la que nos hace libres.
    

"@rdilla"

lunes, 14 de enero de 2019

Mujeres



Decía Rosa Chacel que "El libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha del pensamiento y material del amor".

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer una de las obras de Rosa Chacel. Para mí, era como otras grandes e importantes mujeres de su tiempo, una desconocida. Acostumbrada a leer cualquier tipo de literatura, algunas novelas y autores catalogadas incluso por  "entendidos" como de "best-sellers", desconocía bastante la riqueza de nuestras mujeres poetas, pensadoras, filósofas y novelistas, que durante demasiado tiempo fueron obviadas.  En la sombra y tras las bambalinas del gran teatro de la vida, se encontraba Rosa Chacel (Valladolid 1898 - 1994)   escritora que con pluma de mujer tuvo mucho y bueno que contar. Desde este humilde rincón, mi homenaje a ella por una de sus obras más interesantes editada en el destierro en Argentina: "Memorias de Leticia Valle"  




 "Memorias  de Leticia Valle" cuenta la historia de una preadolescente que narra sus vivencias antes de cumplir los doce años. La protagonista, con voz infantil pero madura para su tiempo, cuenta las  vivencias  que cambiarían su vida.
La historia va y viene en el tiempo y en el espacio en forma de recuerdos. "Ahora las cosas que me han pasado las escribiré para que no se borren de mi memoria"
La historia comienza en Suiza, en casa de unos familiares, recordando brevemente la ciudad de Valladolid y sobre todo la estancia en Simancas, lugar al que se trasladó junto a una tía y su padre, militar retirado, con un pasado confuso. 
En Simancas se desarrolla la trama de la novela. Allí la vida transcurre lenta, tranquila y tan aburrida que da tiempo para mucho. 
Leticia vive con la desazón que le produce el no entender la transformación que está experimentando en su vida, una vida que detesta y a la que ella llama enfermedad. De alguna manera la protagonista trata de desprenderse del mundo de la infancia. "¡Qué asco! nunca me cansaré de decir el asco que me da esta enfermedad que es la infancia". 
La historia es un ir y venir desde el interior del personaje. Un relato intimista cargado de claves simbólicas. Lleno de vacíos, de silencios, de murmuraciones y de intuiciones para atraer al lector. Es una historia hecha de secretos, donde cobra más fuerza lo que no se dice que lo que se intuye con la imaginación. Involucra hábilmente al lector para que intuya lo que la novela silencia. Son habituales las preguntas, comparaciones y reflexiones sobre la metamorfosis que está sucediendo en la vida de la madura joven. "Te has hecho una bachillera capaz de hacerle a uno ver lo negro blanco".  
Es la experiencia vivida la que le hace pensar que lo ocurrido fue algo "inaudito".
La novela nos muestra a una "niña" madura y avanzada en pensamiento. Una preadolescente reflexiva, rebelde, inconformista, que decía: "tengo tal necesidad de pensar por cuenta propia...no  iré más por ese camino que me marcan...  caprichosa, " no tomaré nada más que lo que verdaderamente quiera con mi corazón" intuitiva, astuta, misteriosa... " iré en otro sentido y no se darán ni cuenta... volveré hacia dentro todas mis fuerzas" Y sobre todo era una seductora a todos los niveles. ¿Quién seduce a quién? Contrariamente a lo que se contaba en las novelas de la época, en esta historia hay una representación simbólica de conflicto entre roles de género convencionales y una superación de los mismos. Leticia seduce a su profesor D. Diego????  "nadie es capaz de confesar secretos de ese género...jugar con esas cosas es un grave pecado...fue hacia la puerta y al salir se volvió a mirarme, se quedó un rato mirándome, apoyado en el quicio...yo bajaba los ojos a la mesa y cuando volvía a hablar volvía a mirarle" "Yo no era intachable". 



      

Autor: Alejandro Cabeza
Retrato de Rosa Chacel
Óleo sobre tela 55x46 cm
Colección Casa- Museo Zorrilla



Mujeres Ilustres
Sepultura de Rosa Chacel
Cementerio del Carmen
Valladolid

La novela de Rosa Chacel fue llevada al cine en 1979 por Miguel Ángel Rivas. Protagonizada por Enma Suárez y Ramiro Oliveros.